La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Investigación
Las intervenciones de cirugía plástica han crecido de manera más que notable en los últimos años, aunque su apogeo comenzó en la década de 1950. Son comunes las cirugías de mamoplastia con prótesis y de reducción, la mastopexia o elevación de pecho; Durante las últimas dos décadas, se han desarrollado nuevos procedimientos y técnicas que han llevado a innumerables mejoras en la cirugía plástica al tiempo que reducen la intervención quirúrgica y el dolor posoperatorio. Y pese a que las técnicas se han perfeccionado sin dar lugar a casi ninguna complicación, un nuevo informe de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha publicado sobre nuevos tipos de cáncer que están afectando a mujeres con implantes mamarios.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían advertido sobre un cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios. Ahora, se están investigando casos de carcinoma de células escamosas (CCE) y varios linfomas en el tejido cicatricial (cápsula) que se forma alrededor de las prótesis.
El linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés) es un linfoma de células T muy raro que se desarrolla en el tejido cicatricial y los sacos alrededor de los implantes mamarios.
Hasta la fecha, en relación a los nuevos tipos de cáncer que se están investigando, la agencia ha informado menos de 20 casos de cáncer y menos de 30 casos de varios linfomas en la cápsula que rodea el implante Como se describe en The New York Times, estos cánceres están relacionados con varios tipos de protésis.
El carcinoma cutáneo de células escamosas es una forma común de cáncer de piel que ocurre en las células escamosas que forman las capas media y externa de la piel. No suele ser mortal, pero puede ser agresivo. El carcinoma de células escamosas no tratado puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves.
Por ahora no hay suficiente información para determinar si los implantes mamarios fueron la causa o si algunos tipos de prótesis tienen mayor riesgo que otros. ''Este es un asunto emergente y nuestra comprensión de él está evolucionando'', señala el comunicado.
La FDA cree que es apropiado emitir esta advertencia y describir los posibles síntomas. En algunos casos, a las mujeres no se les diagnostica hasta años después del trasplante. Los síntomas más comunes descritos son:
En el caso del linforma anaplásico, los síntomas más comunes son:
Finalmente, la FDA reconoce que los profesionales de la salud y las personas que usan o consideran implantes mamarios deben saber que se han informado casos. Sin embargo, no recomienda quitarse los implantes mamarios de ninguna manera, simplemente consultar algún profesional si notan algún cambio inusual en sus implantes y hacerse revisiones periódicas.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Qué dice la psicología sobre el comportamiento de los retos virales en las redes sociales?Investigación y Tecnología
La recomendación de este pediatra para no alterar el sueño de los niños en las vacaciones de NavidadLo último
No hay comentarios