Depresión postparto: síntomas y cómo enfrentarla
Salud
Sevilla/Cuando llega un nuevo bebé a casa, el ambiente suele estar cargado de emoción, pero no siempre es alegría y celebración. Hay muchísimas madres que sufren una profunda tristeza y ansiedad que se conoce como depresión posparto. Se trata de un trastorno de la salud mental que afecta aproximadamente hasta el 15% de las madres primerizas y que puede surgir entre la semana dos y la semana 12 después del parto. En ocasiones, la depresión posparto puede surgir hasta un año después del parto.
Hay que diferenciar bien entre lo que es una depresión posparto y los baby blues, ya que se tratan de dos cosas diferentes. Los baby blues son relativamente comunes y pasajeros, pero la depresión posparto tiene síntomas mucho más graves y duraderos. Alguno de los síntomas de la depresión posparto incluyen una profunda tristeza, falta de interés en actividades, previamente disfrutadas, dificultades emocionales y físicas que puedan afectar a la capacidad de la madre para cuidar a su bebé, etc.
¿Cuáles son las causas de una depresión posparto?
No se conoce exactamente cuáles son las causas, ya que son muy difíciles de determinar. Los médicos han hablado de cambios hormonales, por problemas de salud mental, previo, falta de sueño y ausencia de apoyo. Estos son las principales causas que juegan un papel importante en la depresión posparto. Hay muchas madres pasando por una gran presión social, que las obliga a estar constantemente felices y perfectas, lo cual solamente agrava la situación, ya que muchas de ellas pueden sentirse incapaces o inadecuadas para el papel de madre: no todas las madres sienten una felicidad infinita tras el parto.
¿Cuáles son los síntomas claves para poder identificar la depresión posparto?
- Tristeza constante y sensación de vacío.
- Preocupaciones intensas por el bienestar del bebé hasta el punto de sentirse incapaz de cuidarlo bien.
- Apatía y cansancio.
- Dificultades para tomar decisiones o concentrarse.
- Ansiedad, miedo o inquietud.
- Pensamientos de autolesión o suicidio.
- Sentimientos de culpa o inutilidad.
- Falta de vínculo emocional con el bebé o incluso rechazo.
- Cambios en el apetito y en los patrones de sueño.
Es muy importante que sepamos diferenciar entre los baby blues, que son breves y menos intensos y la depresión posparto, ya que requiere una intervención profesional que puede marcar la diferencia.
¿Cómo puedo enfrentar la depresión posparto?
- Lo primero que tendrás que hacer es reconocer los síntomas y aceptar que necesitas ayuda.
- Lo siguiente será consultar a un médico o psiquiatra especializado para ayudarte en terapias, como la cognitivo-conductual y la interpersonal.
- Busca apoyo en tu familiar y en tus seres queridos. Las personas que te rodean y te quieren pueden ofrecerte un apoyo emocional que puede marcar la diferencia en un futuro. Además de apoyo emocional, te pueden ofrecer apoyo práctico con el bebé y las tareas domésticas.
- Por último pero nunca menos importante es priorizar tu cuidado personal. Aliméntate bien, descansa las horas necesarias y haz actividad física suave-moderada.
¿Cómo puedo ayudar a una mujer que tiene depresión posparto?
Para ayudar a una mujer de tu entorno que sufra de depresión posparto, alguno de los consejos son los siguientes:
- Ofrécele un oído para escucharla sin juzgar, ni minimizar sus sentimientos.
- Ayuda en las tareas del hogar o en el cuidado de su bebé para aliviar la que está sintiendo.
- Estate atento a los signos de empeoramiento de la depresión.
También te puede interesar
Lo último