'Dating déjàvu' o por qué siempre acabas con el mismo tipo de pareja
La familiaridad hace que las personas se sientan cómodas y terminen creando un patrón en sus relaciones afectivas
Alergias, ¿cuáles son las más comunes?
Echarse pareja en las circunstancias actuales puede ser igualmente muy fácil o muy complejo. El uso de las redes sociales y Tinder ha hecho que sea más fácil conocer gente, pero más difícil conectar, más fácil fijarse en el físico y más difícil en el interior. Los fracasos se suelen amontonar, y cuando se echa la vista atrás te das cuenta que todas las personas con las que habías comenzado una relación de pareja, oh sorpresa, son iguales. Como decían Soraya y Lore en la comedia española Aida, 'somos iguales, pero igual iguales, vamos que si fuéramos cromos estaríamos repes', pues así pero con las parejas.
No es algo casual, ni mucho menos, es que sin querer se está incurriendo en el dating déjà vu, un concepto que está más arraigado de lo que realmente se podría llegar a pensar. La investigadora y psicóloga social Jessica Maxwell, profesora de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, sostiene que la sensación de dating déjà surge de la creencia arraigada de que todos tenemos un tipo, una teoría respaldada por numerosos expertos en el tema, incluyéndola a ella misma.
En una entrevista para la BBC Mundo, la profesora lo explicaba, "Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas", añade que "Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes, aunque no necesariamente utilizamos ese término".
La autora del libro Inseguro en el amor, Leslie Becker-Phelps, psicóloga de profesión, aclara que el término dating déjà vu se utiliza comúnmente para describir situaciones en las que una persona repite patrones de relaciones problemáticas, aunque también puede aplicarse a experiencias positivas en el ámbito romántico. “Tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad”, explica en otra entrevista para el mismo medio.
Según un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, se descubrió que la importancia de atributos como la belleza, el humor y la inteligencia disminuyó con el tiempo entre los participantes de mayor edad. Sin embargo, las preferencias individuales por características como la calidez, la honestidad, la confianza en uno mismo y el espíritu aventurero se mantuvieron constantes durante un período de 13 años tanto en hombres como en mujeres. Esto sugiere que las personas que tienen un tipo específico de personalidad en una pareja tienden a mantener esas preferencias a lo largo del tiempo, buscando a personas que encajen ese ideal.
A veces el patrón puede ayudar a encontrar una relación sana y equilibrada, pero en otras puede llevar a entrar en un bucle de relaciones tóxicas. Para terminar de forma definitiva con el dating déjà vu es importante identificar el patrón, para así mirar más allá.
Para Becker-Phelps es importante la escucha a uno mismo, ''Si eres consciente de que estás repitiendo un patrón que no te conviene, y lo haces con autocompasión, no culpándote y haciéndote sentir mal, podrás anticipar y evitar repetir un mismo error"
También te puede interesar