Dalsy y Apiretal: ¿cuál es la dosis adecuada según el peso del niño?
Medicamentos
Los dos medicamentos son imprescindibles en el botiquín cuando hay niños en casa
Estos son los motivos por los que deberías vacunar a tu hijo de la gripe
Dalsy y Apiretal son medicamentos especialmente asociados a la infancia y se usan prácticamente en las mismas situaciones, hasta el punto de que no es poco habitual verlos recetados de forma intercalada cuando los más pequeños tienen fiebre y otras dolencias.
¿Cuándo y cómo se toma cada uno?
Aunque se usan como antipiréticos (para bajar la fiebre), no son exactamente iguales. El Dalsy es ibuprofeno, por lo que también puede usarse como antiinflamatorio; por su parte, el Apiretal está compuesto por paracetamol.
Para saber la dosis adecuada para el niño se ha de tener en cuenta ciertas cosas, como el peso del menor o la concentración del medicamento (que hará que se cambie la dosis). Es recomendable también no medicar sin receta médica, pero si hay dudas se puede consultar al personal sanitario o farmacéutico.
En el caso del Dalsy, se ha de tener en cuenta que es recomendado para menores de entre 3 meses y 12 años y que el jarabe puede tener dos concentraciones distintas: una de 20 mg/ml y otra de 40 mg/ml. En ambos casos la cantidad recomendada es entre 20 a 30 mg por kilogramo a lo largo del día. No se debe superar.
En el prospecto del Dalsy de 20 mg/ml se puede encontrar la siguiente tabla:
Por otro lado, el Apiretal suele presentar una concentración habitual de 100mg/ml y la cantidad diaria recomendada es de 60 mg/kg a lo largo del día, en unas 4 o 6 tomas.
Para tomas de 15 mg/kg cada 6 horas la tabla proporcionada en el prospecto del medicamento es la siguiente. Otra opción para calcularlo es multiplicar el peso del menor por 0,15 y se obtendrán los mililitros a administrar.
¿Pueden tomarse alternados?
La realidad es que su efecto no se potencia si se usan de forma alterna, pero sí que es desaconsejable por un motivo concreto: las diferencias entre las dosis. Se corre el riesgo de confundirse y dar al menor una cantidad mayor a la aconsejada con alguno de los medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un efecto adverso. En cualquier caso, si es recomendación del pediatra, solo hay que tener especial cuidado a la hora de medir.
También te puede interesar
Lo último