Curiosidades científicas sobre la estación estival
Sociedad
Más allá de las altas temperaturas y las vacaciones, esta época del año encierra otras curiosidades
¿Cuánta gente muere por calor al año en España?
La estación estival, posiblemente la más deseada por muchos, durará 93 días y 15 horas. Estos meses acogen más horas de luz, temperaturas cálidas, salidas, viajes, vacaciones y, este año, algo de 'normalidad'. Pero, también esconde secretos sobre sí mismo. El primero lo aguarda su origen. ¿Comienza la temporada con el solsticio de verano? Descubramos algunos misterios.
TRAS SU ORIGEN
El término ‘verano’ proviene del latín 'ver, veris' cuyo significado originario hacía referencia a un período de calor suave, lo que sería la primavera. De ahí procede el adjetivo, también del latín, "veranum", que se utilizaba en la expresión del latín tardío "tempus veranum", para hacer referencia al final de la primavera. Si viajamos en el tiempo, además, nuestros antepasados conocían el verano como el "aestivum", lo que sería el estío, sinónimo del verano.
El equinoccio de verano ocurre cuando el sol pasa directamente sobre el ecuador debido a la inclinación de la Tierra. Cuando las estaciones se basan en la posición de la Tierra en relación con el sol, se denomina verano astronómico. En el hemisferio norte, el verano astronómico ocurre alrededor del 21 de junio. En el hemisferio sur, el verano se produce alrededor del 22 de diciembre, cuando el Polo Sur está inclinado hacia el sol. En consecuencia, Junio, julio y agosto se consideran verano, al norte del ecuador, y diciembre, enero y febrero son verano al sur.
DURACIÓN
Es siempre la estación más larga y este año, el verano 2021 durará exactamente 93 días, 14 horas y 50 minutos. Es el periodo que transcurrirá desde el solsticio de verano de hoy 21 de junio a las 5:51 de la madrugada, hasta el momento del equinoccio de otoño, que llegará el 22 de septiembre a las 20:21 horas.
Tormentas de verano
Inesperadas e intensas, el sofocante calor característico de nuestro clima en verano propicia que se produzcan. Para que se formen es necesario que la atmósfera esté muy húmeda y que la alta radiación del día permita la formación de nubes de alto desarrollo vertical ( hasta 12 km de altura) muy oscuras. Suelen durar una hora y pueden ir acompañadas de granizo, y descargas eléctricas. Según el Instituto Nacional de Meteorología, cada día se dan en el mundo 44.000 tormentas de verano.
El día más largo
Con el solsticio de verano el Sol alcanza su “mayor altura” en el cielo, lo cual se traduce en el día con más luz del año y, por ende, en la noche con la oscuridad más breve. Este 21 de diciembre en Santiago amanecerá a las 6:30 h (9:30 UTC) y el Sol se pondrá a las 20:50 h (11.50 UTC). Habrá 14 horas y 20 minutos de luz natural.
Este margen se amplía en la medida que nos desplazamos hacia el sur, por ejemplo, en Punta Arenas tendrán 16 horas y 56 minutos de sol entre las 5:14 y las 22:10. Por lo mismo, en el polo sur no habrá noche; mientras que el polo norte no se verá la luz del día.
¿MENOS APETITO?
En verano el apetito varía en función de la temperatura ambiental.El motivo fundamental es que parte de las calorías que ingerimos a diario las empleamos en mantener nuestra temperatura corporal. Durante el verano, el cuerpo no necesita tanta energía como en otras estaciones del año para producir calor, por lo que la cantidad de alimentos que demanda es menor. Para afrontar el calor de la estación veraniega y mantener nuestra temperatura interna en equilibrio, el cuerpo nos pide líquido, y alimentos frescos y ligeros.
También te puede interesar
Lo último