Cuidar de tu salud sexual es garantía de calidad de vida y bienestar emocional
Día de la Salud Sexual
Es fundamental tener una buena base comunicativa con tu pareja con la que poder tratar los problemas con confianza, dejando a un lado prejuicios, culpas y tabúes que impiden el desarrollo de la conexión en la pareja
Estas son las enfermedades de transmisión sexual que el preservativo no protege
Jóvenes y adolescentes desconocen las enfermedades contagiosas por las malas prácticas en las relaciones sexuales
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la salud sexual es: “Es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
En el Día Europeo de la Salud Sexual, hay que recordar que para llevar a cabo una salud sexual hay que prevenir problemas como las infecciones de transmisión sexual (ITS) haciendo uso de una práctica responsable, pero también tratando otros problemas como la disfunción eréctil o con las hormonas que pueden originar una incomodidad durante las relaciones íntimas.
Conviene recordar que el cuidado de la salud sexual va cambiando a lo largo de la vida y las prioridades no son las mismas a medida que van pasando los años, por lo que es fundamental tener una buena base comunicativa con tu pareja con la que poder tratar los problemas con confianza, dejando a un lado prejuicios, culpas y tabúes que impiden el desarrollo de la conexión en la pareja y más cuando el deseo es compartido.
Salud sexual y bienestar mental
Hablar de salud sexual se pasa por alto o más bien hablar sobre sexo se considera un tema tabú, pero es necesario que deje de serlo, sobre todo dentro de la pareja y para poder establecer unas bases educativas en los adolescentes con las que dar ejemplo de una práctica saludable y razonable de las relaciones sexuales. En este sentido, se evitarían contraer enfermedades de transmisión sexual, muchas de las cuales son irreversibles y, además, cada vez más frecuentes en esta etapa de la vida.
La conexión entre la salud sexual y el bienestar mental y emocional es profunda. Esto quiere decir que si en la adolescencia se encuentran con problemas en este tema, pueden derivar en otras consecuencias como enfermar de ansiedad, depresión y otros problemas emocionales. Esto perjudicaría la autoestima, la cual está estrechamente relacionada con la imagen corporal y con la salud sexual, por lo que llevar unos hábitos de vida saludables en el terreno sexual proporciona un equilibrio emocional y mental que ayuda a reducir el estrés.
Compromiso de la Unión Europea
La UE se comprometía con "la promoción, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas", pues son "parte inherente del derecho a la salud, pero también son derechos humanos de todas las mujeres y niñas a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas".
Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y clamidia, son un verdadero problema para la salud pública de nuestro país. Por eso, es importante para la sociedad, pertenezcan al ámbito que pertenezcan, que haya conversaciones sobre la salud sexual con las que se elimine la vergüenza y el miedo asociados con estos temas.
La educación sexual adecuada contribuye a la prevención de infecciones y otras complicaciones, fomentando un ambiente en el que las personas se sientan seguras buscando ayuda y apoyo cuando sea necesario.
Hábitos sexuales saludables
Muchas veces se cometen errores por el desconocimiento sobre cómo abordar este tema. Si lo tratamos como un tema del que hablar esporádicamente y cuando no hay otra alternativa, seguiremos en la línea de la equivocación. ¿Qué puedes hacer para entender cómo sería tener relaciones sexuales saludables?
- Olvidar el concepto de sexualidad asociado a los genitales y entender que se trata del cuerpo entero.
- Tener relaciones sexuales no es solo penetrar, ni es lo más importante
- Para disfrutar del momento de intimidad, hay que estar relajados y olvidarse de cumplir objetivos, ni expectativas
- El momento con la otra persona tiene que ser de intimidad total
- Respetar los deseos de la otra persona y empatizar cuando tiene algún problema que le impide que el encuentro sea cómodo
- Para que haya excitación, tiene que haber un deseo. Es importante dejarse llevar por cada sentimiento y sensación que se sienta en el momento y con total confianza de principio a fin.
- Tener un autoconocimiento de nuestro propio placer y sentir
- Somos los únicos que podemos poner límites y no aceptar imposiciones, si hay algo que nos hace sentir incómodos y no hay que sentir culpa, vergüenza, ni miedo por ello.
También te puede interesar