Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Durante el verano, el tiempo al aire libre nos hace disfrutar de muchas actividades que no podemos desarrollar durante el resto del año. Sin embargo, esto también trae consigo algunas circunstancias incómodas como las picaduras de insectos. Las más comunes, los aliados de esta época, los moquitos. Pero también son comunes otras como la de las arañas, las avispas o las abejas. En relación a estas últimas, cerca de 600.000 españoles sufren reacciones alérgicas reacciones alérgicaspor las picaduras de himenópteros (abejas y avispas), y se calcula que entre 15 y 20 mueren cada año por esta causa.
Aunque la mayoría de las picaduras de abejas son menores y se pueden tratar en casa, algunas personas tienen una reacción grave a las picaduras de abejas. Esto puede requerir atención médica inmediata, y algunos pueden incluso necesitar una inyección de epinefrina para tratar el shock anafiláctico. Pero, en circunstancias normales, ¿Cuántas picaduras de abeja serían necesarias para provocar la muerte?
Las personas que tienen una reacción alérgica grave a una picadura de abeja tienen de un 25% a un 65% de probabilidades de anafilaxia la próxima vez que sean picadas. Pero existen reacciones intermedias con manifestación de diferentes tipos de síntomas.
Las reacciones moderadas tienden a resolverse en cinco a diez días.
Las picaduras de abeja pueden causar reacciones de anafilaxia potencialmente mortales que requieren atención médica inmediata.
Si la persona es alérgica basta una picadura para matarla. De otra manera, y salvo que lo ataque un enjambre, debería recibir cientos de picaduras como para que estas puedan provocarle la muerte. En este sentido, la carga tóxica de los venenos que inoculan los insectos varía, pero se estima que ésta puede ser letal a partir de 100 y 500 picaduras en un niño y en un adulto, respectivamente.
Los expertos sugieren consultar a un especialista de inmediato si experimenta una gran reacción. Esta recomendación se aplica cuando la reacción provoca hinchazón y enrojecimiento que cubre más de 10 centímetros y dura más de 48 horas. Además, una segunda picadura puede causar una reacción alérgica aún peor.
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain