Covid persistente: síntomas y cómo identificarlo
Salud
Sevilla/El covid persistente es un conjunto de síntomas que pueden darse a medio largo plazo, tras haber sufrido la fase aguda de la COVID-19. El covid persistente, afecta a un gran porcentaje de quienes han superado la fase aguda del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre un 10% y un 20% de las personas infectadas sufre esta condición, la cual se manifiesta con síntomas continuos e intermitentes tras la recuperación inicial.
Es importante saber que esta condición también se observa, incluso en aquellos que fueron casos leves o asintomáticos de COVID-19. La OMS ha utilizado el término "condición post COVID-19", con síntomas que duran más de dos meses.
Los síntomas de COVID persistente son varios:
- Generales
- Respiratorios
- Digestivos
- Dermatológicos
- Neurológicos
- Psiquiátricos y emocionales
- Oídos, ojos y garganta
- Cardiovasculares
- Reproductivos y endocrinos.
Lo síntomas son tan variados que pueden ir desde fatiga, hasta dolores musculares, tos, persistentes, diarrea, picores y urticaria, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dificultad para tragar, cambios de la tensión arterial, etc.
La diferencia que hay entre las secuelas del COVID-19 y la covid persistente, es que esta última puede afectar a cualquier persona, no como las secuelas que son consecuencias directas de casos graves. Además, las secuelas implican daño orgánico o estructural, pero la covid persistente no.
Las autoridades sanitarias todavía no han encontrado la causa exacta de la covid persistente, aunque se están barajando varias hipótesis como la persistencia viral y una respuesta inmunitaria alterada. Los estudios también sugieren que un gran porcentaje de los infectados por COVID-19 tiene ahora covid persistente.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las personas que han sufrido COVID-19 anteriormente, incluso si ha sido de manera leve o asintomática, pueden padecer covid persistente. Aun así, si es cierto que el covid persistente parece afectar más a la gente adulta de mediana edad (más que a ancianos) y más a las mujeres que a los hombres.
Por ahora, el tratamiento para la covid persistente es personalizado y sintomático, ya que la tensión médica se está centrando en manejar los síntomas de la mejor manera posible, ayudando al paciente, incluyendo medicamentos, terapia de rehabilitación, y apoyo psicológico entre otras cosas.
Prevenir el COVID-19 es finalmente la estrategia más efectiva para prevenir la covid persistente. Las medidas más efectivas contra la COVID-19 son siempre la vacunación y las medidas de salud pública.
También te puede interesar