Usos y efectos de Couldina, uno de los medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado
Este medicamento se usa para aliviar fiebre, dolor y mucosidad y puede encontrarse en la farmacia como medicamento de venta libre.
Trazodona, qué es lo que debes saber de este medicamento que es más que un antidepresivo
Los catarros, la gripe y los resfriados suelen estar en alza los meses más fríos del año. Es habitual que en estos casos se sufra de fiebre, dolores de cabeza, mucha tos y mucosidad. Para ello hay medicamentos para tratar los síntomas más habituales que vienen con este tipo de enfermedades, uno de ellos es Couldina.
¿Para qué se usa Couldina y qué componentes lleva?
Según el prospecto de este fármaco, Couldina es un medicamento que se usa en adultos y adolescentes mayores de 16 años para aliviar los síntomas de los catarros y las gripes que tengan dolor leve o moderado, congestiones, secreción nasal y fiebre.
Para tratar esta variedad de síntomas Couldina contiene ácido acetilsalicílico, fenilefrina y clorfenamina, que actúan de la siguiente manera:
- El ácido acetilsalicílico, aunque se le conoce más popularmente con el nombre de aspirina, es un antiinflamatorio que actúa sobre el dolor y la fiebre.
- La fenilefrina es un simpaticomimético que permite reducir la congestión nasal.
- La clorfenamina es un antihistamínico que alivia la secreción nasal.
Este medicamento se presenta en forma de comprimidos efervescentes y en su prospecto se indica que la dosis debe ser de 1 comprimido cada 8 horas. Aunque de ser necesario podría aumentarse y tomarse cada 6 horas. En cualquier caso no se deben superar los 4 comprimidos en 24 horas y el tiempo mínimo de espera entre tomas debe ser de 6 horas.
En pacientes que tengan problemas de hígado, corazón o riñones se debe consultar al médico antes de consumir este medicamento para dar con la dosis adecuada para sus necesidades y sus enfermedades previas. De igual forma, las personas de edad avanzada deben consultar con el médico también, aunque se trate de un medicamento de venta libre.
En el prospecto se pueden encontrar también el listado de medicamentos ante los que debería consultarse antes del uso de Couldina, por la posible interacción entre ambos. Algunos de los medicamentos son: analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos, anestésicos, antiácidos, anticoagulantes o antidepresivos.
Posibles efectos adversos
Los posibles efectos secundarios que pueden aparecer más frecuentemente son los siguientes:
- Ligera somnolencia.
- Mareo.
- Debilidad muscular.
- Dificultad en los movimientos de la cara.
- Torpeza.
- Temblor.
- Hormigueos.
- Sequedad de boca, nariz y garganta.
- Pérdida de apetito.
- Alteraciones de gusto u olfato.
- Molestias gastrointestinales, náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Espesamiento de las mucosidades.
- Sudoración.
- Visión borrosa.
- Úlcera gástrica o duodenal.
- Sangrado gastrointestinal.
También puede darse hipoprotrombinemia (alteración de la coagulación de la sangre) si se toman dosis altas. El listado de efectos adversos de este medicamento pueden leerse en el siguiente enlace, incluyendo el listado de adversos menos frecuentes entre los que destacan algunos de los siguientes:
- Síndrome de Reye en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela.
- Problemas hepáticos.
- Confusión.
- Alteraciones del pulso.
- Elevación de la presión sanguínea.
- Anemia.
También te puede interesar
Lo último