Científicos españoles comprueban que la covid puede dañar la placenta
Estudio
La afectación es muy infrecuente pero puede frenar el desarrollo de la placenta y desencadenar la muerte del feto
Los mejores ejercicios para embarazadas por trimestres
Probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal
El órgano desarrollado en el útero durante el embarazo es el encargado de otorgar tanto el oxígeno como los nutrientes al bebé en gestación. Además, la placenta, unida a la pared del útero y donde se origina el cordón umbilical, es la encargada de eliminar los desechos procedentes de la sangre del bebé. Es por lo tanto un órgano temporal y esto lo hace también el único creado exclusivamente durante el período del embarazo.
Explicado lo imprescindible de esta conexión entre madre y bebé, el reciente estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario Vall de Hebrón, el Hospital CLÍNIC-IDIBAPS y el Hospital Universitario Parc Taulí es de vital importancia. En el mismo, se ha confirmado la afectación a nivel mortal que tiene el coronavirus en los fetos de mujeres embarazadas entre 24 y 39 años, según la información recogida por el portal especializado Agencia Sinc.
En dicha investigación, publicada en la revista Modern Pathology, se tomó una muestra de hasta 200 mujeres embarazadas contagiadas del coronavirus durante este período. En ella, los expertos descubrieron que en hasta 9 casos la placenta había sido infectada por el virus, ocasionando en hasta cinco casos la muerte intrauterina del bebé.
Poco frecuente pero de gran riesgo
El estudio ha sido desarrollado por el doctor Alfons Nadal, miembro del grupo de Patología molecular inflamatoria y de tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer y perteneciente al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic. Durante la investigación han participado patólogos de Pediatría y profesionales de la obstetricia y microbiología.
Durante el desarrollo del estudio, los investigadores no detectaron otras anomalías o causas que pudieran ser responsables del fallecimiento del feto. Con un desarrollo del embarazo en sus fases normales, la placenta se ve afectada en muy pocos casos, ya que tan solo un 4,5 % de las mujeres dieron positivo en coronavirus. De todas las muertes fetales producidas por el COVID-19 solo un 2,5 % fue responsabilidad del virus.
Los expertos llevan desde el inicio de las campañas de vacunación incidiendo en la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, de hecho en determinados casos se han descubierto anticuerpos en el recién nacido gracias a la vacunación durante el embarazo de su madre.
Las infecciones de la placenta provocan una lesión que deriva en la necrosis del trofoblasto, el grupo de células que surte de nutrientes al bebé, así como el colapso del espacio intervelloso, todos los espacios encargados de almacenar la sangre materna situados entre las vellosidades coriónicas. Cuando se daña el trofoblasto, debido en este caso a los efectos del coronavirus, la placenta se endurece, dejando su textura esponjosa, por lo cual su proceso de desarrollo se interrumpe y puede desencadenar la muerte del bebé: “No habíamos visto nunca estas lesiones, ya que se trata de una enfermedad nueva”.
También te puede interesar