Catarro, gripe, Covid... ¿Cuáles son los síntomas y las diferencias entre las enfermedades del momento?
La normalización de la vida social y la relajación de las restricciones, están propiciando la aparición conjunta de los virus y enfermedades estacionales unidos a la nueva explosión de contagios por coronavirus. ¿Cómo diferenciar sus cuadros clínicos?
Enfermedades que empeoran con las bajas temperaturas
Este es el síntoma de Ómicron que puedes experimentar cuando cae la noche
La velocidad de transmisión del coronavirus se intensifica en todo el territorio nacional a a las puertas de la Navidad, a la par que Ómicron comienza a dar la cara y a tocar las mismas puertas alrededor del mapa mundial. Esto, unido a el descenso de las temperaturas, que aumentan la transmisibilidad de los virus y las bacterias respiratorias, vuelve a retratar de manera habitual la incidencia de las enfermedades de estacionales. Gripe, catarro y Covid forman parte del run run de las conversaciones durante estos meses.
Todos ellos comparten vías de transmisión y pueden causar una gran variedad de síntomas, desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves hasta enfermedades graves y muertes. El problema este año radica en cómo diferenciarlas. Su presencia se está manifestando de manera conjunta, algo que es y complica el trabajo diagnóstico debido a que todas comparten cuadros clínicos muy parecidos. La ausencia de restricciones, en comparación con las anteriores fiestas, la normalización de la vida social y el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, vuelve a exponer a la la población a una amenaza anual que debilita el sistema inmune y tiene notables efectos.
De hecho, La OMS recomiendó nuevamente el adelanto de la campaña de la gripe con respecto a las fechas habituales de los años previos a la pandemia. Además, se recomienda inocular la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la covid a la vez. Pero,¿cuáles son los síntomas de cada una? y, sobre todo, ¿cuáles los diferencian?
Síntomas y diferencias
De manera general, la fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19. Sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.
En el caso de los catarros, los sínstomas suelen ser más efímeros y aislados: Estornudos, un poquito de dolor de cabeza, algunas décimas de fiebre, mucosidad... ; No suele causar fiebre alta o dolores en la musculatura, como sí suele pasar con la Covid o la gripe. Principalmente, afecta al aparato respiratorio superior. La fiebre, la diarrea y las naúseas o vómitos también suelen ser síntomas distintivos del coronavirus frente al resfriado común.
Además, el dolor de garganta suele ir acompañado de picor y hormigueo en el caso del coronavirus. Asimismo, la tos, pese a compartirla, suele ser seca en los casos de Covid. En ese sentido, también podemos encontrar diferencias en los períodos de incubación. Mientras que los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado.
Mucho más arriesgado es diferenciar por sus síntomas a la gripe de la Covid, porque la evolución es lo que permite verlo ya que los síntomas suelen tender a intensificarse en el caso del segundo. Hay más fiebre, sensación profunda de debilidad, tos productiva y en muchos casos, diarrea. Asimismo, el coronavirus suele generar más dificultades y complicaciones respiratorias que pueden derivar en neumonías.
Los síntomas llamativos como la pérdida del olfato y la alteración en el sentido del gusto, suelen ser propios de la infección por covid-19, aunque el indicio más claro en los primeros días de la pandemia puede no darse con las nuevas variantes y es poco frecuente con Ómicron. Los síntomas más comunes de esta última variante, atendiendo a los casos de los que se ha informado, son la tos, la fatiga y la congestión o la mucosidad nasal, además de algunos problemas gastrointestinales.
También te puede interesar
Lo último