Cáncer de próstata: causas y síntomas de la enfermedad que ha causado la muerte a James Michael Tyler
Cáncer
Este cáncer supone la segunda causa de mortalidad en varones por cáncer
Cáncer de páncreas: Síntomas y tratamiento de la enfermedad que ha causado la muerte a Willie Garson
El actor James Michael Tyler, famoso por interpretar el papel de Gunther en la serie 'Friends', ha muerto a los 59 años en su casa de Los Ángeles por un cáncer de próstata que se le diagnosticó en septiembre 2018. El actor comunicó en el programa 'Today' de la NBC que llevaba tres años luchando contra este cáncer que se había extendido hasta sus huesos. Este tipo de tumor es el más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer. Pero, ¿cuáles son las causas y síntomas de este tipo de cáncer?
El cáncer de próstata es el cáncer que se forma, como bien indica su nombre, en la próstata de los hombres. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Se trata de uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez. Puede crecer de tres maneras:
- CRECIMIENTO LOCAL
Se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente, el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.
- DISEMINACIÓN LINFÁTICA
Existe una relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.
- DISEMINACIÓN HEMATÓGENA
Esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.
Causas del cáncer de próstata
Factores genéticos
Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 o gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Factores hormonales
Varios estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Estos incluyen:
- La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.
- El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos.
- El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas).
- La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica.
Factores ambientales
Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia. También se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata:
- Dieta alta en grasas animales.
- La exposición al humo del tubo de escape de los automóviles.
- La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval.
Agentes infecciosos
Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.
En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual.
Síntomas
En la primera fase de este cáncer puede desarrollarse de manera asintomática o con síntomas leves que incluyen:
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Sangre al orinar
- Micción frecuente, especialmente por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dolor al eyacular.
Cuando el tumor ya está avanzado los síntomas más comunes incluyen:
- Edema o hinchazón de piernas (debido al crecimiento de ganglios linfáticos regionales)
- Dolores óseos (por extensión tumoral al hueso)
- Debilidad o pérdida de fuerza en piernas (compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas)
- Insuficiencia renal
- Pérdida de apetito y de peso
- Anemia
También te puede interesar