Aumentan los casos de gripe en las semanas previas y durante la Navidad

Investigación y Tecnología

Los virus respiratorios aumentan un 50% en las últimas semanas

Los expertos aconsejan vacunarse y el uso de mascarillas como medida preventiva a los contagios

Probióticos o prebióticos, ¿cuál es el adecuado para el resfriado?

Beneficios del pomelo para el resfriado

Mujer resfriada.
Mujer resfriada.

Los virus respiratorios están muy presentes entre nosotros, con un aumento del 50% en las últimas semanas y con previsión de seguir en la misma línea para las que vienen, según los profesionales sanitarios, quienes aseguran que "serán semanas intensas de virus".

El porcentaje de positivos por gripe aumentó ocho puntos hasta el 20% en la semana pasada, por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se mantiene en 15% y por coronavirus sube hasta el 14%. La gripe es la infección que más hospitalizaciones han tenido las personas mayores.

Es una época en la que bajan las temperaturas, un mes en el que tenemos más contacto e interacción con muchas más personas que normalmente no conviven con nosotros y, por lo tanto, hay que prestar atención a las precauciones, sobre todo, para evitar enfermar de gripe que son los casos que más se está propagando, provocando el aumento de ingresos hospitalarios.

Medidas recomendadas

Una de las medidas recomendadas por los profesionales es vacunar a los menores de entre 6 meses y cinco años ya que en la actualidad son los grupos más afectados. De hecho, la mayoría de los infectados son niños menores de un año, aunque la enfermedad grave la sufren sobre todo los adultos de 80 años o más donde la tasa de hospitalización es de 15,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media global es de 2,9.

Los expertos recomiendan, además de la vacuna, otras medidas como el uso de la mascarilla ya que, de esta manera, se previene el contacto con las gotas procedentes de pacientes que pueden estar en ese momento enfermos. La gripe ha irrumpido con fuerza en pocos días y ha escalado desde los 68 casos por cada 100.000 habitantes la semana previa a la Nochebuena y Navidad hasta una incidencia de 159 casos en el último informe, según datos del portal RTVE.

Gripe A, Covid 19 y SVR

Como ocurría con la gripe, los mayores contagiados son los más pequeños (726 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de menores de un año), pero los más mayores son los que sufren la enfermedad grave.

La tasa de atención primaria por COVID-19 se sitúa de media en 113,2 casos por 100.000 habitantes (frente a una incidencia de 70 casos en la anterior), mientras que la tasa de hospitalización es de 1,9 casos. Los ingresos han crecido en las últimas tres semanas, en los que la mayoría son personas mayores de 80 años, cuya tasa de hospitalización se eleva a 16,6 casos por cada 100.00 habitantes.

Por lo que respecta al VRS que son los virus más frecuentes en los niños pequeños, se estabiliza. "Por primera vez este año, los bebés más vulnerables, principalmente, los menores de seis meses, prematuros menores de un año y menores de dos con factores de riesgo, han recibido una vacuna intranasal contra el VRS. La inmunización, que comenzó en otoño, ha alcanzado el 90% del objetivo en algunas comunidades, lo que ha contribuido a estabilizar las bronquiolitis más graves", según pediatras y médicos de familia consultados por la agencia EFE.

Cómo evitar los contagios en los próximos días de fiesta

En estas fechas en las que nos estamos reuniendo más con diferentes tipos de personas, hay que tener presente algunas medidas de prevención básicas que aprendimos en la pandemia:

  • Lavarse las manos
  • Quédate en casa, si no te encuentras bien
  • Uso de mascarillas
  • Evitar el contacto con personas enfermas
stats