Arteriosclerosis, la enfermedad que "ensucia" las arterias por llevar un estilo de vida poco saludable

Investigación y Tecnología

La arteriosclerosis se origina por llevar un estilo de vida poco saludable

El estrés es un "amigo" de la arteriosclerosis ya que obliga al corazón a trabajar con más intensidad

Natto: el aliado natural de los japoneses para combatir arteriosclerosis

Este es el alimento de temporada que es beneficioso para la microbiota y ayuda a reducir el colesterol

Arteriosclerosis.
Arteriosclerosis.

Cuando las paredes de las arterias se obstruyen por la "suciedad", es muy difícil limpiarlas con medios naturales. Estos residuos son a causa de una enfermedad que se llama arteriosclerosis y viene originada por llevar un estilo de vida poco saludable.

Así que, por muy complicado que parezca llevar a cabo su limpieza, siempre ayudará tener una vida activa con ejercicios regulares, aunque sean suaves, pero con los que evitarías el sedentarismo que es otra de las razones por las que se acumula "suciedad" en las arterias y una alimentación sana en la que se prescinda de la ingesta de grasas animales o saturadas que te ayudarían a evitar la obesidad. ¿Sabías que la grasa abdominal es un lugar idóneo para el exceso de colesterol y las citoquinas?

Cuando te acostumbras a llevar una vida con hábitos poco saludables como los nombrados anteriormente añadido de una ingesta excesiva de glucosa que se acumula en la sangre, de un consumo frecuente de tabaco y de hipertensión se forma la placa de ateroma, que da lugar a la arteriosclerosis. Esto quiere decir que en las paredes de las arterias se va depositando LDL colesterol, o más conocido como "colesterol malo" y es lo que produce las enfermedades.

Son costumbres que, a fin de cuentas, podemos cambiar intentando bajar los niveles del colesterol, controlando la presión arterial, vigilando el metabolismo o prescindiendo del tabaco, pero hay otras que no como la edad o el género, las cuales, también influyen en que las arterias se "ensucien".

Alimentos depurativos que limpian las arterias

Según el doctor Antonio Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en una entrevista con Europa Press Salud advierte de que "todo lo que se oye sobre tomar alimentos depurativos que limpian las arterias no hay evidencia científica al respecto" y sostiene que, por ejemplo, se ha demostrado que los ácidos grasos insaturados, que contienen los pescados azules, los frutos secos, las verduras y las frutas son buenas para incluirlas en la alimentación.

"No existen evidencias que demuestren que los suplementos de omega 3 sirvan para prevenir la arteriosclerosis; pero sí es bueno consumir los alimentos que los contienen", mantiene el doctor Antonio Álvarez-Vieitez. Y continúa diciendo que "el mejor limpiador de arterias" es tener el colesterol bajo, o bien con la alimentación, así como también con el control de niveles estables de la presión arterial, evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, no fumar nada y evitando el sobrepeso y otras patologías como la diabetes.

El estrés, amigo de la arteriosclerosis

Además de una mala alimentación, el estrés también contribuye a la aparición de la arteriosclerosis. El estrés obliga al corazón a trabajar con más intensidad, por lo que las coronarias, que nutren al músculo cardíaco, requieren un mayor aporte energético. Además, la sangre se espesa y las arterias se vuelven menos elásticas, por lo que se acumulan sustancias nocivas en la pared, haciendo que la sangre circule con más dificultad.

A su vez, la fibrinolisis, que es el mecanismo defensivo que destruye los trombos, pierde efectividad. Por tanto, nuestro sistema cardiovascular se hace vulnerable ante cualquier obstrucción o trombosis de la placa aterosclerótica. En este sentido, es recomendable aprender técnicas para gestionar el estrés con las que descubramos nuevas maneras de liberarnos y evitar problemas coronarios.

stats