Amplían la lista de personas que recibirán la píldora Paxlovid contra el Covid, consulta si estás en ella
El antiviral evita nueve de cada diez progresiones a enfermedad grave del coronavirus
El nuevo virus chino no tiene vacuna ni tratamiento, ¿Cuáles son los riesgos?
Vacuna de la viruela de mono: así va una campaña marcada por la escasez de dosis
Uno de los tratamientos más esperados y en torno a los que se pusieron mayores esperanzas fue, sin duda, la pastilla antiviral contra el coronavirus antiviral contra el coronaviruslanzada por Pfizer que, según la farmacéutica, tiene una eficacia de casi el 90% para evitar las formas graves de la enfermedad. Paxlovid, junto con las vacunas, pretendía frenar también de manera definitiva a ómicron y sus variantes, y terminar por fin de erradicar el virus. Eso sí, es necesario que se administre dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Sin embargo, desde que llegara a nuestro país en enero, se han dado poco más de 6.000 tratamientos de los 344.000 anunciados a principios de año. Esto se debe a los estrictos criterios para su administración y el difícil acceso al mismo.
En principio, los pacientes que podían acceder al medicamento eran receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH, personas con inmunodeficiencias primarias o en tratamientos inmunopresores, pacientes de fibrosis quística y personas con Síndrome de Down con más de 40 años. Después, también se añadió a la lista a personas mayores de 80 años no vacunados y a los vacunados hace más de seis meses y con al menos un factor de riesgo.
En junio, y tras varias peticiones por parte de los profesionales médicos, se podía ofrecer a los mayores de 65 años sin vacunar, es decir, sin dosis de refuerzo o que hubieran pasado la enfermedad hace más de tres meses. Ahora, tras analizar la curva epidemiológica y con contagios que continúan a la alza en muchos territorios de nuestro país, Sanidad ha revisado los criterios y ha decidido dar luz verde a su flexibilización para ofrecerlo a más pacientes.
NUEVOS PACIENTES
Ahora, tras los nuevos cambios, también se podrá recetar a cualquier mayor de 80 años, sin necesidad de condiciones de riesgo, y a los mayores de 65, independientemente de su estado de vacunación, si existe temor de progresión a enfermedad grave.
Según indica, Antonio Zapatero, en palabras a EL ESPAÑOL ''en España, como había mucha disponibilidad, se ha sido muy restrictivo, pero la buena noticia es que la Aemps ya ha aprobado la ampliación de criterios de uso, lo que va a hacer que se utilice más''
Hace unos meses, cuando el medicamento aterrizó en nuestro país, según los cálculos elaborados por la Comisión Permanente de Farmacia, teniendo en cuenta el perfil de los ingresos hospitalarios de personas susceptibles de recibir este tratamiento, cerca de 8.500 pacientes al mes necesitarían Paxlovid para evitar desarrollar una forma grave de la covid-19.
Hasta el pasado 18 de julio, en España se habían dispensado 5.771 tratamientos del antiviral. También hay que contar las recetas que no se validan desde las farmacias. Según los ensayos clínicos, esta medicación evita nueve de cada diez progresiones a enfermedad grave en personas no vacunadas (en vacunadas, la proporción sería menor). Con este avance, se pretende frenar la progresión del virus en el organismo y reducirlo a una enfermedad endémica con el tiempo.
No hay comentarios