Alerta mundial por el virus de Marburgo, el 'otro ébola' que ya ha provocado un brote con 9 muertos
A diferencia del ébola, el virus de Marburgo no tiene un tratamiento específico con fármacos o terapias inmunológicas, mientras que su tasa de letalidad es la misma (50%-88%)
Aumentan los casos de escarlatina en niños, una enfermedad común del S.XIX
Preocupación por la propagación de la 'supergonorrea' resistente a los antibióticos
El virus de Marburgo virus de Marburgoes un visitante esporádico en las zonas de África central y occidental, probablemente por el hecho de que son infecciones propias en animales salvajes de aquellas zonas. Los brotes no son habituales y, normalmente, se producen en áreas rurales aisladas dónde se produce un mayor contacto con este tipo de animales. El pasado mes de julio la OMS hizo público un brote de virus de Marburgo en Ghana después de que se confirmaran los primeros contagios que dejaron más de un centenar de afectados y tres muertos, uno de ellos un niño. Aquel fue el segundo brote de la enfermedad, con un muy alto índice de mortalidad, que se declara en África Occidental, tras el declarado el pasado año en Guinea (un caso en el que el paciente también falleció). Ahora, un nuevo brote se ha declarado en Guinea Ecuatorial con nueve muertos y unos 20 casos sospechosos. Guinea Ecuatorial con nueve muertos y unos 20 casos sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia este martes para valorar el alcance de este brote y debatir sobre los tratamientos y el avance de las vacunas para este virus cuyos lazos familiares están ligados al temido ébola (filovirus), una enfermedad más conocida que hace unos años ya puso en alerta máxima a la comunidad internacional y cuya tasa de letalidad es alta.
La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal. Los síntomas empiezan con fiebre, dolores musculares y corporales, cefalea, tos y dolor de garganta, seguidos por vómitos y diarrea, así como hemorragia por la boca o la nariz o en órganos internos. Muy pocos pacientes experimentan síntomas leves y, en la mayoría de casos, resulta fatal. Por ello, la organización también trata de articular una rápida respuesta con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para apoyar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote.
En el brote actual, además de los nueve fallecidos y los 16 contactos ingresados en hospitales, de los cuales solo dos presentan síntomas leves, el Gobierno mantiene a 21 personas aisladas en sus viviendas por haber sido ''contactos de segundo orden'' de los fallecidos. Esto ha llevado a las autoridades de Guinea Ecuatorial a activar la alerta sanitaria tanto allí como en el distrito de Mongomo, incluido el confinamiento de la población. Hasta ahora se habían producido brotes de la fiebre de Marburgo en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica,
La OMS ha señalado que están en curso más investigaciones y que se han movilizado equipos en los distritos afectados, donde 4.300 personas estaban en cuarentena en Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas). Tras el envío de 8 muestras al Instituto Pasteur de Senegal, se confirmó la detección de virus de Marburgo en una de ellas.
Contagio y letalidad
El contagio de este virus zoonótico -de animales a personas-, tiene como vector el murciélago de la fruta que actúa como huésped natural del virus y que se transmite directamente de estos mamíferos a los humanos y después entre las personas. Asimismo, también se contrae mediante la manipulación de animales vivos o muertos. Después, la transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados.
A nivel de letalidad, su contagio resulta igual de mortífero que el de ébola, en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos. En su día la OMS ya advirtió de que ''sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente.''
Tratamientos
En lo que refiere a tratamientos, se están evaluando una variedad de tratamientos potenciales, que incluyen productos sanguíneos, terapias inmunológicas y terapias con medicamentos, así como más de una treintena de vacunas vacunascandidatas en periodo de test clínicos y en datos de fase 1.
Sin embargo, pese a su letalidad y la baja tasa de supervivencia, sobre todo en países poco desarrollados con escasos recursos médicos y científicos, la atención de apoyo (rehidratación oral o intravenosa) y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Concretamente, el tratamiento sintomático, según indican desde Manual MSD, consiste en:
- Administración de líquidos por vía intravenosa (IV) para mantener la presión arterial y el equilibrio de electrólitos (tales como sodio, potasio y calcio)
- Transfusión de factores de coagulación para ayudar a retrasar o detener la hemorragia
- Tratamiento de los síntomas, incluyendo la administración de calmantes para el dolor
También te puede interesar
Lo último