PROCESIÓN MAGNA
Así funciona la plataforma donde se venderán las sillas

“El 90% de infartos ocurre por esto”: un cardiólogo nos da las claves para prevenirlos

Llevar unos hábitos de vida saludable reduce las posibilidades de sufrir hipertensión, diabetes u otras enfermedades que incrementan el riesgo de infarto

Cómo saber si estás sufriendo un microinfarto

Evitar el sedentarismo, el tabaco o el acohol te ayudará a reducir significativamente el riesgo de infarto
Christian Rodríguez

20 de noviembre 2024 - 07:00

¿Sabías que casi todos los factores de riesgo de sufrir un infarto son evitables? El popular cardiólogo José Abellán, que acostumbra a compartir consejos de salud en sus redes sociales (@doctorabellan, con más de 470.000 seguidores en Instagram), se ha hecho eco de un estudio en que participaron 27.000 personas de 52 países del mundo. Los investigadores concluyeron que el 90% de los infartos agudos de miocardio son atribuibles a tan solo nueve factores de riesgo.

Este estudio partía de la hipótesis de que, mientras más del 80% de la carga de enfermedades cardiovasculares se produce en países de ingresos medios y bajos, el conocimiento de la importancia de los factores de riesgo provenía en gran medida de los países desarrollados. El desconocimiento sobre el efecto de dichos factores sobre el riesgo de enfermedad coronaria en la mayoría de las regiones del mundo hizo extender la muestra a todos los continentes habitados. Se analizaron 15.152 casos y 14.820 controles y se calcularon los porcentajes de riesgo atribuibles a cada uno de los factores.

Los investigadores concluyeron que gran parte de las causas de enfermedad coronaria son similares en ambos sexos, a todas las edades y en todas las regiones del mundo. Por tanto, los enfoques de prevención pueden tener bases comunes en todo el mundo y tienen el potencial de prevenir la mayoría de los casos prematuros de infarto de miocardio.

Según destaca Abellán, los porentajes de riesgo atribuible a cada factor son agregables. Es decir, habrá personas que puedan tener un 300% de riesgo de sufrir un infarto, por ejemplo, de ahí la importancia de la prevención. A continuación, te explicamos qué factores evitables reportan una mayor incidencia de sufrir esta enfermedad coronaria.

Fumar, 30% riesgo 

El tabaco daña las paredes de los vasos sanguínea, favorece la formación de placas y reuce la disponibilidad de oxígeno en la sangre debido al monóxido de carbono, por lo que supone un factor de riesgo para todas las enfermedades cardíacas.

No hacer ejercicio, un 29%

La actividad física regular reduce la presión arterial, eleva el colesterol HDL y disminuye los niveles de inflamación. Ayuda a controlar el peso y a regular la glucosa en sangre, por lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir un infarto.

Estrés crónico, 20%

El estrés o la ansiedad crónica incrementa la segregación de cortisol y otras hormonas que pueden elevar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Consumo de alcohol y alimentación insana, 30%

El consumo en exceso de cualquier tipo de alcohol eleva la presión arterial, los triglicéridos y el riesgo de arritmias que pueden llevar a un infarto. Por otro lado, una alimentación adecuada reduce significativamente estos riesgos.

Colesterol no HDL, 50%

Los índices elevados de colesterol malo (LDL) y triglicéridos pueden provocar la acumulación de placas en las arterias, mientras que la disminución del colesterol bueno (HDL) reduce la capacidad del cuerpo para eliminar el exceso de colesterol de las arterias. Entonces las placas pueden llegar a formar coágulos que bloqueen el flujo sanguíneo al corazón.

Tensión alta, 28%

La hipertensión arterial daña el revestimiento interno de las arteria y, por tanto, obliga al corazón a trabajar más intensamente, lo que puede llevar a un engrosamiento del músculo cardíaco y aumenta las posibilidades de eventos cardiovasculares como el infarto.

Diabetes 15%

Los niveles elevados de glucosa el sangre favorecen la aterosclerosis y pueden alterar la coagulación.

Acumular mucha grasa, 33%

La grasa abdominal produce sustancia inflamatorios y hormonas que favorecen la resistencia a la insulina y pueden alterar el metabolismo de los lípidos. Por tanto, la obesidad aumenta el riesgo de sufrir asimismo hipertensión o diabtes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha