La fruta de origen andaluz con alto contenido en vitamina C que ayuda a reducir el colesterol

Se trata de un alimento que produce un efecto saciante y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre

Alimentación saludable en invierno: 5 platos calientes y nutritivos

Chirimoya andaluza para los supermercados Mercadona
Chirimoya andaluza. / Archivo

La costa tropical de Málaga y Granada es la principal región productora a nivel mundial de una de las frutas más desconocidas. Se trata de la chirimoya (Annona Cherimola), el fruto del chirimoyo, un árbol de la familia de las anonáceas originario de los Andes. La chirimoya es en realidad un agregado de frutas producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado, con forma de corazón y un tamaño similar al del polmelo. Se caracteriza por su piel verde y escamada y su interior de color blanco, carnoso y dulce, con un sabor que recuerda a la piña, el mango o incluso a la fresa.

La chirimoya es una fruta fácil de digerir y muy recomendable para personas mayores, inmunodeprimidas, niños o embarazadas. Basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara. A continuación, repasamos sus principales beneficios.

Fortalece las defensas y combate el colesterol

Esta fruta andina suele cultivarse en lugares elevados y madura en invierno, la mejor época para disfrutar de sus propiedades nutritivas. La chirimoya es una fruta única que destaca por su gran cantidad de carbohidratos, ya que una quinta parte de su peso corresponde a azúcares simples como la fructosa, la glucosa y la sacarosa. Si bien esto le aporta un alto valor calórico, es una fruta pobre en grasas (0,2%) y proteínas (1%).

Las chirimoyas son una fuente rica en vitamina C, por lo que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a aliviar los síntomas gripales y catarrales. Además, funciona como un potente antioxidante que previene el envejecimiento del sistema celular y, por tanto, ayuda a prevenir enfermedades como la artrosis, el reuma o la gastritis. La vitamina C interviene asimismo en la formación del colágeno, los glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Otra de sus propiedades es su alto contenido en fibra (1,9%), que junto a su pobreza en grasas, ayuda controlar el colesterol malo y regular la flora intestinal. Esta fibra dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares, por lo que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre y provoca un efecto saciante. Además, tres de cada cuatro partes son agua.

Otras propiedades de la chirimoya

  • La chirimoya contiene vitaminas como la B1 (Tiamina), que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y favorece la absorción de glucosa en el cerebro. Por su parte, la vitamina B2 (Riboflavina), mejora el aspecto de la piel y ayuda a la formación del cabello y las uñas, además de contribuir a una buena visión.
  • También es rica en minerales como el potasio (382 mg/100g), lo cual regula los electrolitos y estimula el sistema nervioso, al prevenir calambres y regular la función cardíaca. Además, favorece un buen funcionamiento muscular y la eliminación de líquidos.
  • El fósforo (21 mg/100g) contribuye a la formación ósea y dental y favore las conexiones neuronales.
  • Esta fruta también contiene hierro, necesario para transportar la glucosa a las células y los tejidos y prevenir la anemia.

Bibliografía

stats