Desayuno informativo: Innovación en Salud al servicio de los pacientes
Claves para garantizar la equidad en el sistema sanitario
Desayuno informativo / Farmacia Hospitalaria: Funciones y Desafíos
La labor de la Farmacia Hospitalaria es un trabajo poco conocido para gran parte de la población. Sin embargo, sin su contribución, la práctica clínica estaría muy lejos de contar con un uso eficaz, seguro y eficiente de los medicamentos. Con un incremento de su protagonismo en equipos multidisciplinares y un liderazgo clave en la realización de ensayos clínicos, la profesión asume también retos nuevos. Con ánimo de profundizar en ellos, Grupo Joly, con la colaboración de Sobi, acogió un coloquio el pasado martes que sirvió para cristalizar algunas ideas clave sobre esos desafíos.
Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, destaca que “el mundo del medicamento acoge una evolución exponencial, con la llegada de fármacos innovadores y terapias avanzadas que suponen un cambio de paradigma en muchas patologías, y la farmacia hospitalaria tendrá un papel protagonista en su evaluación y utilización”. García Collado también explicó el sentido y los objetivos de la nueva Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos que sustituirá a la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica creada en 2015.
“Para que las decisiones de esa comisión tuvieran un carácter accesorio y decisorio, debía tener forma de órgano colegial y crearse bajo un decreto. Con ese rango jurídico se les da más peso a las decisiones. También queríamos mejorar su composición, fortaleciendo su perfil técnico e incorporando a representantes de pacientes, organizaciones sindicales y empresariales, así como al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia”, explicó García Collado. Además, apuesta por un modelo mixto de acceso a la innovación, señalando que “los fármacos de alto impacto se evalúen a nivel regional y otros serán evaluados por las comisiones de farmacia de los hospitales que queremos que sigan teniendo su papel”.
Enrique Martínez de la Plata, jefe de Sección de Farmacia hospitalaria y presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y Centros Sociosanitarios (SAFH), reivindicó “la formación de alta calidad científica como vía para seguir creciendo”. Entre algunas de sus iniciativas, destacó el desarrollo de un programa de becas para formarse en centros de excelencia donde exportar sus buenas prácticas a otros hospitales. También reivindicó el acuerdo con la Subdirección de Farmacia del SAS para que los informes del Grupo Hospitalario de Evaluación de Medicamentos de la SAFH se eleven a la consejería y se adopten como propios en las guías farmacoterapéuticas andaluzas.
Por otro lado, Martínez de la Plata hizo hincapié en el valor de su labor en los centros sociosanitarios, donde se concentran pacientes mayores polimedicados, afirmando que “invertir en la labor del farmacéutico en este entorno beneficia al paciente, reduce interacciones y errores atribuibles a la medicación”.
Sandra Flores Moreno, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío, dirige el que probablemente sea uno de los servicios de esta especialidad más grandes de Andalucía. En su opinión, “la expansión de nuestro trabajo ha llevado implícito un desarrollo del equipo humano que ha permitido dimensionar adecuadamente el servicio”. Define su trabajo como “transversal, capaz de dar respuesta a las necesidades que nos crean los servicios clínicos, la administración y los pacientes”.
La experta aboga por la “planificación estratégica para tener claro dónde estamos y dónde queremos ir” y aclara que “somos uno de los grupos de la profesión sanitaria que más competencias ha ido adquiriendo en la última década, en sintonía con disciplinas tan punteras actualmente como la farmacogenética o la gestión de terapias avanzadas”. Asimismo, subrayó la importancia de la gestión de equipos humanos y la comunicación con el paciente y afirmó que “somos una figura ideal para asegurar la continuidad asistencial”.
Flores concluyó afirmando que “nuestra misión es mejorar la salud de los pacientes con el manejo farmacoterapéutico, velando por la seguridad, la eficacia y la eficiencia. No hay que olvidar que todos los profesionales somos responsables a la hora de optimizar los recursos; sin perder de vista que nuestra razón de ser es el paciente y, por tanto, la búsqueda de resultados en salud”.
María Dolores Santos, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, defendió “las alianzas para una gestión económica eficiente”, aludiendo a la coordinación con los directivos, el equipo y otras jefaturas. Para la experta, “es importante el acceso precoz a la innovación sin dejar de atender las necesidades anteriores; debemos medirnos y establecer indicadores y trabajar en función de ellos, detectando lo que hacemos mal, pero también lo que hacemos muy bien”.
Respecto al dimensionamiento de las plantillas, Santos indicó que “crecer en personal es invertir en resultados” y ensalzó el avance tecnológico: “de sistemas de información mejorables hemos pasado a una buena gestión de bases de datos y sistemas punteros”.
Jesús Francisco Sierra, jefe del Servicio para el área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, destacó la importancia de “valorar el número de decisiones terapéuticas que se toman en un día en toda un área de gestión sanitaria”, considerando tanto los fármacos de alto impacto económico como aquellos consumidos por una gran cantidad de personas. Además, resalta la complejidad de trasladar esta labor entre la farmacia hospitalaria y Primaria, abogando por “un acceso a la innovación ordenado, bajo criterios basados en resultados”.
En este sentido, enfatizó el papel que la tecnología puede desempeñar para facilitar su labor. Sierra también abordó la necesidad de informar a los pacientes sobre las expectativas del tratamiento, subrayando que “educar al paciente para el cumplimiento terapéutico y la gestión de expectativas es un desafío constante”. Asimismo, ahondó en el interés por “trabajar por la calidad en la toma de decisiones” y “explorar formas de amplificar el papel de los farmacéuticos de hospital para llegar al máximo de población posible”.
Por último, Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales, Acceso y Comunicación de Sobi Iberia, resaltó la colaboración necesaria entre la industria y los profesionales para “incorporar información sobre resultados en vida real y la utilización de resultados en salud reportados por el paciente en la toma de decisiones, especialmente en el contexto de enfermedades raras”. Además, destacó la relevancia de la labor de los farmacéuticos en la formación de pacientes, el manejo de medicamentos y su contribución en equipos multidisciplinares. Perales también ensalzó “la planificación para incorporar la innovación y tomar decisiones farmacoterapéuticas de calidad”.
En relación con las enfermedades poco frecuentes, señaló algunos desafíos específicos, incluyendo “las incertidumbres de la propia patología” y la “escasez de clínicos muy especializados en este ámbito”. Por último, reconoció el valor estratégico y asistencial de la Farmacia Hospitalaria, que ha sido “la profesión que en los últimos años más ha desarrollado sus aptitudes y competencias en el sistema sanitario”.
También te puede interesar
Desayuno informativo: Innovación en Salud al servicio de los pacientes
Claves para garantizar la equidad en el sistema sanitario
Desayuno coloquio ‘Hemofilia, retos y desafíos’
Una mirada compartida a los retos que plantea la hemofilia
CAFÉ DE REDACCIÓN / ‘La mujer es protagonista en la hematología y la farmacia hospitalaria andaluza’
Un camino de logros comunes para defender la igualdad real
Café de Redacción: 'Cáncer de mama: vivir con la mejor calidad de vida bajo la sombra del riesgo de recaída'
Una mirada integral para aportar más calidad de vida
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain