Andalucía, un territorio favorable para la innovación en salud
‘Andalucía al servicio de la Innovación y el Desarrollo en Salud: ARN mensajero’
Más allá de lo asistencial, los esfuerzos coordinados durante la pandemia han dado muestra de la capacidad de la región para atraer la innovación, impulsar sus estrategias de vacunación y visibilizar la importancia de la Salud Pública
La pandemia ha dejado lecciones y ha permitido visibilizar ámbitos sanitarios, como la Salud Pública, que han reverdecido su protagonismo. La aportación de compañías como Moderna, con la tecnología del ARN mensajero, y su apuesta por Andalucía como una comunidad autónoma capaz de atraer innovación y el desarrollo del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac), fueron algunas de las claves sobre las que orbitó la jornada ‘Andalucía al servicio de la innovación y el desarrollo en Salud: ARN mensajero’ celebrada el pasado lunes en Sevilla.
El encuentro, organizado por Grupo Joly con la colaboración de Moderna, arrancó con la intervención del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, que hizo mención al reciente Premio Nobel otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus aportaciones a la investigación del ARN mensajero y como esa labor cristalizó en el desarrollo de una compañía como Moderna y su vacuna para el Covid-19, “siendo uno de los protagonistas clave de las soluciones que han surgido para frenar una de las crisis sanitarias globales más importantes de nuestra historia en un tiempo récord”, explicó. Además, quiso mostrar su agradecimiento por ser “una empresa que ha apostado por Andalucía, desde donde produce vacunas a nivel global”, algo que responde al impulso en nuestra comunidad a la prevención”.
Por su parte, Juan Carlos Gil Rubio, director general de Moderna en España y Portugal, describió el alcance de la I+D de la compañía más allá del Covid. Su intervención partió de un reconocimiento al trabajo colectivo, “la normalidad se alcanzó con el esfuerzo de miles de profesionales, científicos y gestores”, y subrayó los logros de la empresa, nacida en 2010 por iniciativa de tres estudiantes del MIT que trabajaban en la modificación del ARN mensajero, y que pasó de producir 1.200 vacunas al año a fabricar mil millones de unidades.
Además, hizo alusión a la plataforma ARNm, “cuyas capacidades podrán aplicarse a desarrollar soluciones terapéuticas para enfermedades inmunológicas, oncológicas e incluso dar respuesta a patologías raras”. De este modo, concretó que “contamos con 15 productos en fase de lanzamiento para los próximos cinco años e implica la realización de más de 50 ensayos clínicos en desarrollo y un pipeline que ayudará a mejorar las vidas de muchas personas”.
Asimismo, Gil Rubio indicó que “España es un territorio estratégico para nuestra compañía donde invertimos de forma sustancial, especialmente en Andalucía, a través de nuestra colaboración con Rovi en Granada”. España es el único país donde Moderna fabrica actualmente de principio a fin la vacuna de la Covid, que se distribuye a más de 60 países. “Y se hará también con las vacunas que lanzaremos próximamente, como la del VRS y la gripe. Desde la planta de Rovi en Granada somos capaces de producir vacunas de ARN mensajero, que conlleva un proceso de producción complejo. De hecho, hay muy pocas fábricas capacitadas para ello, y lo estamos haciendo aquí, en Andalucía, concretamente en Granada.”, expuso.
En nuestro país, la biotecnológica ha renovado su acuerdo con Rovi para 10 años. "Rovi ha sido un socio fundamental en el apoyo a la fabricación de nuestra vacuna de ARNm contra la covid para los países fuera de los Estados Unidos y este acuerdo a largo plazo amplía nuestra colaboración y permite extender la fabricación, por parte de Rovi, a futuros medicamentos de ARNm". Asimismo, Moderna ha implantado un laboratorio internacional de excelencia analítica de última generación en Madrid, un espacio que permitirá certificar los lotes de vacunas que se distribuyan en España y otros mercados fuera de Estados Unidos.
Por último, subrayó que la apuesta de Moderna por Andalucía “no es casualidad”, al tratarse de “una comunidad con uno de los calendarios de vacunación más completos en todas las etapas de la vida, con coberturas de más del 95% en la infancia que son envidiadas por la mayoría de los países desarrollados del mundo, gracias a las políticas activas y a planes bien implantados”.
Fortalezas
La mesa redonda contó con la participación de Diego Vargas, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. A la hora de definir las fortalezas del sistema sanitario para atraer y promover la innovación en salud, Vargas hizo alusión a la “visión de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud” debido a que “creemos en la innovación, aquella que aporta valor y que es capaz de transformar la vida de las personas”. Según puso de manifiesto, esto requiere además “una apuesta clara por la prevención; y eso abarca a la infancia, pero también a otras franjas de edad”. En este sentido, afirmó que “gracias al Plan Estratégico de Vacunación, Andavac, somos líderes mundiales de vacunación en adolescentes y adultos” e hizo hincapié en que “la prevención se debe basar en la eficiencia” y destacó los “esfuerzos del SAS en garantizar el acceso a la innovación terapéutica”.
En términos generales, Diego Vargas, quiso poner en valor la capacidad de adaptación del sistema sanitario a las circunstancias. “En los últimos años hemos impulsado cambios en todos los procesos económicos y de ejecución de los planes, mostrando gran capacidad en la ejecución de presupuestos”. En este sentido, puso de relieve la labor de las Direcciones Económica, de Asistencia Sanitaria y de Personal. Por otro lado, aludió a la renovación de la obsolescencia tecnológica de Andalucía, los avances en la atención a los pacientes crónicos y el liderazgo en programas de screening. “Teníamos un gigante que estaba dormido fruto de la desinversión en el sistema sanitario, tenemos una AP capaz de dar respuesta a los andaluces y aumento de la producción asistencial en más de un 20% desde 2018 con una respuesta de calidad para la ciudadanía”, resumió.
Logros y retos
Para Jorge del Diego, el éxito en las estrategias de vacunación parte de un “interés colectivo por conseguir coberturas”. “No es solo por mejorar los datos, sino realmente proteger a la población”, matizó. “El proyecto Andavac en Andalucía ha cambiado el ámbito de las vacunas gracias a la implicación de los profesionales, capaces de sentirse parte activa de los programas de Salud Pública”. Para Del Diego, “el rendimiento de este trabajo colectivo se traslada al éxito en las coberturas” y quiso reconocer expresamente la labor del director de Andavac, David Moreno, “como un referente científico-técnico”. Asimismo, aludió al blindaje del presupuesto de vacunas en el Servicio Andaluz de Salud, que ha logrado coberturas globalmente por encima del 90%, con logros especiales en Covid, gripe, neumococo, o VPH.
Respecto a los logros concretos, Jorge del Diego, puso el foco en un “cambio de un calendario de vacunación centrado en la edad pediátrica a un calendario para toda la vida”. Entre los logros recientes, mencionó la campaña Gripe-Covid, sumada a la inmunización de VRS en niños, y la capacidad de incorporar las vacunas de modo ágil tras su aprobación”. Entre los retos de la campaña de vacunación de Gripe y Covid, destacó la bajada de 65 a 60 años en la recomendación para mayores, la buena respuesta en residencias y la inclusión de fumadores. Además, sostuvo que “sigue habiendo sensibilidad social sobre el alcance de la enfermedad” y apostó por “alinear los mensajes que trasladan a la población”.
Para el experto, se trata de “un virus y una enfermedad tremendamente compleja y si no fuera por la llegada de soluciones basadas en ARN mensajero que pueden adaptarse a la evolución del virus, probablemente estaríamos hablando de otra cosa”. Esto, en su opinión, “aumenta la capacidad de seguir protegiéndonos contra nuevas variantes”. “Son vacunas que sabemos que funcionan y eso es importante trasladarlo a la población en general y a los que más la necesitan en particular”, resumió. Por último, defendió la “evaluación constante de los resultados en salud, fundamentales en todas las campañas de vacunación”.
Blanca Fernádez- Capell, quiso destacar que estos avances en inmunización son más relevantes atendiendo a “las peculiaridades de Andalucía por su extensión y volumen”. Algo que atribuye al “apoyo político y social”. “El fomento de la innovación en el ámbito de la Salud Publica responde al impulso que se está dando a la industria y a la colaboración público-privada, ya que la industria necesita un clima favorable y un terreno abonado para desarrollarse”, afirmó.
Por otro lado, quiso destacar el rol de la Escuela Andaluza de Salud Pública en prevención y su implicación en el Plan de vacunación, Andavac, a través de estrategias formativas y docentes orientadas a los profesionales y directivos que se forman en la EASP. También subrayó la apuesta por la Medicina Personalizada y la colaboración para el desarrollo de líneas estratégicas del SAS. Como muestra, citó que “ocho o nueve semanas antes de comenzar la vacunación del Covid en la pandemia, ya estábamos formando a los equipos de vacunación para trabajar del modo más eficiente posible, llegando a casi 600 profesionales diarios”.
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