El estilo de vida sigue siendo determinante en el riesgo de cáncer
prevención
Un estudio andaluz establece el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y los hábitos alimentarios como factores principales
Investigadores y oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado un proyecto que confirma el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, y los malos hábitos alimentarios como los factores de riesgo más importantes relacionados con la incidencia de cáncer en Andalucía, y que por tanto, constituyen las principales causas de riesgo para padecer algún tipo de tumor en nuestra comunidad.
El proyecto, denominado "Tansolo5minutos" en el que también colabora la Fundación Cajasur y cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, es el primer registro epidemiológico de este tipo que existe en Andalucía y destaca que, aunque existen diferencias entre las diferentes provincias, en todas se constata la presencia de estos factores de riesgo entre las personas analizadas. La iniciativa fue presentada la pasada semana en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica por el doctor Juan de la Haba, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Ha contado con la participación de más 68.586 personas en la comunidad, con una media de 54 años, de las que el 79% han sido mujeres.
En el test se han analizado 12 factores de riesgo relacionados con hábitos de vida. Concretamente, el estudio señala al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2% de los encuestados que consumen diariamente alcohol, y un 7,1% que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica. El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de 50-70 años, mientras que la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario (61%), de los cuales el 8,3% consumen más de tres dosis al día.
El segundo factor de riesgo de cáncer más habitual en Andalucía es la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1% de los participantes, y el perfil más frecuente es el de una mujer de entre 30-50 años. Granada es la provincia con una mayor tasa en este sentido, un 35,5% (frente al 30,1% andaluz).
En tercer lugar, se sitúa el sobrepeso, con un 28,6% de los andaluces que lo padece y un 13,1% que sufre además de obesidad, cuyo perfil más frecuente es el de hombre de entre 50 y 70 años. Córdoba es en este caso la provincia andaluza que ofrece mayor tasa de obesidad y sobrepeso, con un 14% y un 32,2%, respectivamente. Muy cerca se encuentra como cuarto factor de riesgo el tabaco, con un 28,4% de los participantes que manifestó ser fumador.
También te puede interesar