Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Premios
Georgina, que padece el Síndrome de Prader Willi, Eloi, que superó una leucemia, y Marc, afectado por una discapacidad, son los tres nombres propios que han destacado entre las casi 500 historias en forma de imagen que se han presentado al Certamen Fotográfico CinfaSalud ‘La mirada del paciente’. Sus retratos han sido reconocidos como una mirada a la realidad que viven muchos pacientes en nuestro país, muchas veces no percibida socialmente.
El primer premio ha sido para ‘Descubriendo el mundo’, obra de Joan Albert Lluch. En ella, la pequeña Georgina, con su mirada enmarcada por unas coloridas gafas, no pierde detalle del mundo que la rodea.
El segundo premio ha sido para Toni Platas y los ‘Pasos de vida’ que da su hijo Eloi caminando por el campo como desconexión de su tratamiento de leucemia.
Por último, la imagen de Oriol Leza ha recibido la distinción en la categoría Covid-19, y refleja la obligada soledad de Marc en ‘El trayecto’, título de la imagen, en furgoneta desde su casa al centro de día donde realiza terapia ocupacional.
Tal y como establece el carácter solidario del certamen, los premios económicos han recaído en tres entidades de pacientes escogidas por los propios autores: los 3.500 euros del primer premio han sido para la Asociación Catalana Síndrome de Prader Willi (ACSPW); los 1.500 euros del segundo puesto han sido destinados a la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame), y la Fundación Mifas, que trabaja en Cataluña por la inclusión social de personas con discapacidad, recibirá los 3.000 euros de la categoría Covid-19.
Las tres entidades califican de “grata sorpresa” la notificación de este premio, por inesperada y por ilusionante. “Las buenas noticias en estos tiempos nos hacen mucha falta y cualquier ayuda suma ahora más que nunca”, resume María José Lluch desde la Asociación Catalana Síndrome de Prader Willi.
Por su parte, Cristina Piñeiro, presidenta de Asotrame, asegura que están “enormemente agradecidos”. “Para nosotros, este galardón es un reconocimiento a lo que hacemos, a las cosas pequeñas que marcan el día a día de entidades como la nuestra, que estamos constantemente luchando por seguir sosteniendo nuestra actividad”, explica.
Para Carmen Teixidor, de la Fundación Mifas, “nos ha hecho mucha ilusión recibir este premio porque llega a través de la motivación personal de uno de nuestros trabajadores por reflejar su relación con los usuarios y la labor de la fundación”.
También te puede interesar
Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Día Mundial del Mieloma Múltiple
Un gran logro compartido
Lo último
Contenido ofrecido por prodetur
‘Sevilla Flamenca’: el flamenco brilla en las peñas de la provincia
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
El parqué
Pendientes de Trump
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain