20.000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año en España
Prevención
La campaña ‘Ese gran desconocido’ trata de acercar información útil sobre esta patología
Es importante que el paciente esté bien informado y se implique en el proceso
En España, se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año, siendo el país europeo con mayor incidencia en esta enfermedad. A pesar de ser el quinto tumor más diagnosticado en nuestro país, provocando 5.000 muertes anuales, el conocimiento sobre esta neoplasia sigue siendo muy limitado. De hecho, en el año 2017, la encuesta We Care2 We Care2 afirmaba que tan solo uno de cada diez adultos no había oído hablar de esta enfermedad nunca. Son algunos de los datos sobre los que hace hincapié la campaña #EseGranDesconocido, promovida por Roche, En el marco del mes de la concienciación sobre el cáncer de vejiga, que se celebra en mayo.
La iniciativa pretende dar voz a todas las partes implicadas, de una manera y otra, con esta enfermedad. De este modo, busca que la población general pueda empatizar con la causa y tenga más conciencia sobre el impacto que este tumor tiene en aquellos que lo padecen de forma directa e indirecta. Para dar visibilidad a la enfermedad, la campaña cuenta con la experiencia real de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
Así, se hará eco de diferentes testimonios de pacientes, apoyados por sus médicos y por algunas personas en su entorno más cercano, que mostrarán sus vivencias personales sobre lo que supone vivir con cáncer a través de diferentes videos. La campaña contará con la participación de profesionales sanitarios como el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología del Hospital MD Anderson Madrid, o la doctora Teresa Alonso, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “El principal objetivo de estos diálogos con nuestros pacientes, es darle al cáncer de vejiga la importancia que tiene, porque, aunque el diagnóstico más frecuente se suele dar con la aparición de sangrado en la orina, se necesitan realizar otras pruebas hospitalarias para llegar a un diagnostico final” afirma la doctora Teresa Alonso.
Además, la experta recuerda que “es importante que los pacientes tengan un buen acceso a la información, y para ello, todos los especialistas deben estar implicados en la decisión terapéutica o diagnóstica del caso concreto de un paciente. Tanto el paciente como los especialistas no dejan de ser personas con experiencias previas, y al final, deben intentar llegar a un equilibrio de forma que, lo que el médico expresa, el paciente lo pueda entender y viceversa”.
No hay comentarios