Un gran logro compartido

Día Mundial del Mieloma Múltiple

Casi 3.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple cada año

La iniciativa ‘Lo que no ves: Espacios Sanadores’ propicia el diálogo entre especialistas y pacientes

El doctor Francisco Javier Capote, hematólogo del Hospital Puerta del Mar, Cádiz, y María del Carmen, paciente, durante su conversación en la Sierra de Ojén.
El doctor Francisco Javier Capote, hematólogo del Hospital Puerta del Mar, Cádiz, y María del Carmen, paciente, durante su conversación en la Sierra de Ojén. / M.G.

El mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea. En el mieloma múltiple, estas células plasmáticas malignas cambian y crecen fuera de control. En Europa, en 2020, se diagnosticó mieloma múltiple a más de 50.900 personas. Mientras que algunos pacientes no presentan síntomas inicialmente, otros pueden tener síntomas frecuentes que incluyen fracturas o dolor óseo, recuento bajo de glóbulos rojos, cansancio, niveles altos de calcio o insuficiencia renal.

Al recibir el diagnóstico, era la primera vez que oía el nombre de la enfermedad — María del Carmen - Paciente de mieloma múltiple

Mari Carmen es paciente de mieloma múltiple. Hace tiempo, cuando estaba jugando con su nieto a la pelota, sintió “un crujido en la espalda”. Tras varios meses con fuertes dolores, fracturas y hernias, le diagnosticaron mieloma múltiple. En su caso, “era la primera vez que oía el nombre de esta enfermedad. Tenía dos vértebras muy mal, una de ellas especialmente”. Los médicos comprobaron que la pierna y la cadera también estaban afectadas. “Yo nunca había oído hablar de lo que es el mieloma; fue la primera vez”, subraya.

En este sentido, el Dr. Francisco Javier Capote, del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, destaca lo habitual que es que se produzcan retrasos en el tratamiento. Tanto él como Mari Carmen son protagonistas de uno de los encuentros acontecidos con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebró el pasado 5 de septiembre. Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha lanzado este año una nueva edición de la campaña Lo que no ves: Espacios Sanadores, en la que pacientes y profesionales sanitarios dialogan con el objetivo de aumentar el conocimiento que la sociedad tiene sobre este cáncer de la sangre, que a lo largo de este año se diagnosticará a casi 3.000 personas en España.

Una de las señales de alarma del mieloma es el daño a nivel óseo. “Veo muchos pacientes con afectación ósea de diversa consideración. La punción lumbar permite establecer el diagnóstico y datos de pronóstico. Además, más adelante podemos ver si hay enfermedad mínima residual. Por tanto, ese análisis de la médula sirve para el diagnóstico y para realizar el seguimiento”, señala Francisco Javier Capote.

Por lo general, deben dirimir qué pacientes pueden ser sujetos de trasplante autólogo, generalmente más jóvenes. “Para los pacientes mayores o que no pueden someterse a trasplante, planteamos un tratamiento continuado”, añade. Hoy en día, se sigue considerando que el mieloma múltiple es una enfermedad incurable, apareciendo recaídas a lo largo del tiempo y la evolución puede ser variable. Es frecuente que tras el tratamiento inicial o tras el trasplante de médula ósea, el mieloma vuelva a aparecer, lo que hace necesario que el paciente se someta a nuevos tratamientos a lo largo del curso de la enfermedad. Sin embargo, gracias a las nuevas opciones terapéuticas, se están consiguiendo remisiones más largas, con recaídas más tardías.

Antes luchábamos por la supervivencia y ahora lo hacemos por tener más calidad de vida — Dr. Francisco Javier Capote - Hematólogo

Mari Carmen cuenta que, en su caso, “el tratamiento ha ido muy bien. Llevo un mes yendo al gimnasio, haciendo ejercicio”.

Capote destaca los avances que ha experimentado el abordaje de esta patología. “Antes era una enfermedad en la que luchábamos por la supervivencia; pero ahora los pacientes luchan por recuperar su vida laboral, hacen ejercicio y, afortunadamente, ves a muchos pacientes con mieloma que nunca dirías que padecen la enfermedad”.

Según el especialista, la innovación terapéutica ha cambiado el pronóstico y “ha mejorado tanto el abordaje de la enfermedad que se está logrando una supervivencia libre de progresión muy importante”. Del mismo modo, otras comorbilidades, como los procesos infecciosos, actualmente son menos frecuentes y “están más controlados, entre otros motivos por la vacunación”.

Por otro lado, ambos comparten reflexiones sobre el impacto que la enfermedad tiene en la calidad de vida de las personas afectadas, atendiendo a la esfera laboral, económica, familiar y también psicosocial.

stats