Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Preparar la piel y el cabello antes de iniciar un tratamiento oncológico, conocer qué cambios va a sufrir la vida sexual, entender qué técnicas de medicina estética y cirugía plástica pueden llevarse a cabo o cuál es la dieta o la actividad física más recomendable, son algunas de las cuestiones que se plantean las personas que conviven con un cáncer de mama o cáncer de mama metastásico.
Para ayudar a los profesionales sanitarios y a las pacientes a responder a estas preguntas, un grupo de oncólogos, junto a especialistas de otras disciplinas, y con la colaboración de Pfizer, han desarrollado la iniciativa Más allá del espejo, en la que han elaborado una guía completa de recomendaciones sobre cuidados dirigida a pacientes y especialistas que tiene como objetivo facilitar un abordaje integral que permita cubrir las necesidades de estas pacientes, derribando de esta manera miedos y estigmas gracias a la información rigurosa y accesible que recoge este manual.
“Apoyar y acompañar a nuestras pacientes de cáncer de mama y cáncer de mama metastásico implica prestar atención a preocupaciones que ellas pueden tener relativas a su bienestar físico, algo que veíamos que no estaba cubierto en consulta”, explica el Dr. Alejandro Falcón, oncólogo médico en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Y es que saber cómo hidratar la piel antes o después del tratamiento, entender de qué manera cambiará la sexualidad de estas pacientes o qué actividad física pueden llevar a cabo, “es muy importante para mantener la calidad de vida que desean”, subraya el experto.
Asimismo, el doctor Falcón añade que esta guía nace con el objetivo de responder a todas estas preguntas y aportar las claves de un cuidado integral y completo: “todo con el fin de estar al lado de las pacientes en todos los planos de la enfermedad, desde el tratamiento farmacológico hasta los cuidados que puedan hacerlas sentirse mejor”.
La publicación de esta guía en ningún caso sustituye la consulta al oncólogo o a otros profesionales sanitarios y sociosanitarios de referencia, sino que más bien pretende facilitar información sobre ciertos temas que pueden ser de interés para las mujeres y de esta manera que puedan ser compartidos en la consulta con el especialista. El documento ha sido avalado por asociaciones de pacientes de cáncer de mama y linfedema, así como por varias sociedades científicas entre las que se encuentra la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.
También te puede interesar
Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Día Mundial del Mieloma Múltiple
Un gran logro compartido
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain