DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Enfermedades vasculares: qué son y por qué es importante conocerlas

Enfermedades vasculares

Las enfermedades vasculares afectan a las venas y las arterias del cuerpo

Las técnicas endovasculares han logrado reducir el número de muertes en cirugía abierta y postoperatorios

Consumir este alimento diariamente podría reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Piernas cansadas. / Freepik
Mercedes Fernández García

28 de octubre 2023 - 07:00

Las enfermedades vasculares junto con la cardiopatía son la segunda causa de muerte en las personas de entre 30 y 64 años. Se prevé que estas cifras aumenten en los próximos años entre la población joven porque ya se están dando algunos casos en los que la principal justificación son los hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, vida sedentaria o consumo de tabaco y alcohol.

Los profesionales de la salud muestran su preocupación ante el desconocimiento generalizado acerca de la importancia de estas enfermedades entre las que se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica. Las enfermedades vasculares afectan a las venas y las arterias y son bastante frecuentes, pero grandes desconocidas. Veamos en qué consisten.

Aunerisma de Aorta Abdominal (AAA)

Es una patología en la que la parte de la aorta que se encuentra en la región abdominal se ensancha de manera anormal y se debilita. La aorta es la arteria más grande del cuerpo y transporta sangre rica en oxígeno, desde el corazón hasta el abdomen y las piernas. Cuando una parte de la aorta abdominal se debilita y se ensancha, forma una especie de "bolsa" o protuberancia conocida como un aneurisma.

Si se agranda demasiado, provoca una hemorragia interna grave que requiere de atención médica inmediata. Los triple A es una enfermedad lenta y silenciosa ya que, en sus primeras etapas, no se presentan síntomas. Algunos pueden dar la cara gracias a otras pruebas médicas, como las ecografías abdominales o resonancias magnéticas y en el momento en el que se detectan, hay vigilarlos y estar pendientes para que la "bolsa" no se rompa. En caso de que el bulto sea muy grande, habría que intervenir quirúrgicamente.

Los AAA pueden formarse por diferentes causas:

Enfermedad Arterial Periférica (EAP)

Esta patología afecta hasta al 8,5% de la población mayor de 55 años (10,2% en hombres y 6,3% en mujeres) de los cuales solo se diagnostican poco más del 20% de todos los casos por ese desconocimiento de la población sobre esta patología.

Es conocida como el "síndrome del escaparate" porque obliga a la persona a pararse continuamente al andar debido a que las arterias de las extremidades se estrechan o directamente se taponan produciendo un bloqueo del flujo sanguíneo. El diagnóstico tarda en llegar ya que los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada y además son variables.

Si por alguna razón, solicitas hacerte pruebas para identificar posibles factores de riesgo, en la que además se acompaña de una minuciosa exploración física, valorando algunos cambios que has tenido en la piel (el tipo de color o temperatura), observar si hay lesiones, etc., el Eco-Doppler es una herramienta que proporciona información importante sobre la circulación sanguínea, por lo que te dará un diagnóstico mucho más preciso.

Cuando los síntomas se manifiesten, notarás:

Técnicas endovasculares

Las técnicas endovasculares han supuesto una gran avance para esta especialidad médica. Se estima que la cirugía endovascular representa ya aproximadamente el 60% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España. En los AAA, resultan mínimamente invasivas, reemplazando la cirugía abierta ya que ofrecen mejores resultados y procesos más rápidos de recuperación.

En este ámbito, hace algunos años había un índice de morbilidad de entre un 4% y 15% en las cirugías abiertas y muchas más en el postoperatorio debido a patologías que complicaban la recuperación y supervivencia del paciente. Gracias a las técnicas endovasculares han conseguido reducir el índice de morbilidad en un 6%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último