Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cáncer de Mama
El Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora para dar visibilidad de la situación actual del cáncer de mama y sobre todo, para concienciar de la importancia de seguir investigando y de la detección precoz de esta enfermedad. Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, aunque la supervivencia de este tipo de cáncer se sitúa en torno al 90 %, hay que seguir avanzando frente al tumor más común en mujeres.
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de este día desarrollará diferentes actos de sensibilización en toda España: "Tendremos el concierto Por Ellas de Cadena 100; iluminación de rosa de las fachadas de los centros de El Corte Inglés; de distintos monumentos públicos; así como otro tipo de actividades públicas para seguir sensibilizando a la población española", cuentan desde de la AECC.
El cáncer de mama sigue siendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en España y el primero en mujeres. En 2019 se diagnosticarán 33.307 nuevos casos, de los cuales, el 25 % se concentran en Madrid y Barcelona. En los últimos siete años, explican desde la asociación, "entre el 2012 y el 2019 ha habido un incremento del 7,5 % de nuevos casos. La supervivencia en cáncer de mama se sitúa en torno al 90 %, lo que quiere decir que 90 de cada 100 personas con cáncer de mama, continúan vivas pasados cinco años desde el diagnóstico".
En cuanto a investigación en cáncer de mama se está trabajando desde varios ángulos en los que la asociación destaca la prevención personalizada, que investiga en el riesgo individual que tiene cada persona de desarrollar cáncer de mama, esto esta normalmente asociado a distintos factores de riesgo que de forma independiente o en combinación influye en el desarrollo de la enfermedad para poder mejorar en las estrategia preventivas de seguimiento.
Por otra parte, el diagnóstico precoz; gracias a la mamografía "es posible identificar pequeñas masas premalignas, pero es necesario seguir trabajando en el desarrollo de estrategias que permitan visualizar estas lesiones en población más joven y ayuden en la toma de decisiones". Los nuevos tratamientos también son dignos de mención, "no solo a través de fármacos dirigidos frente a alteraciones específicas del tumor, pero también a través de la estimulación del sistema inmune para que ataque y elimine los tumores".
Finalmente, añaden, "se están habiendo también grandes avances en la resistencia, para aquellos pacientes que se han vuelto insensibles a los tratamientos iniciales recibidos identificar nueva terapias exitosas capaces de combatir y eliminar a las células tumorales".
El cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea. Hay múltiples subtipos, según las características moleculares y clínicas, que determinan el comportamiento clínico del tumor, su respuesta a distintas opciones terapéuticas y, por tanto, el pronóstico final.
La mayor parte de tumores malignos de mama, especifica la AECC, "se diagnostican en fases (estadios) precoces o iniciales, esto significa que en esos momentos el tumor es potencialmente curable y así ocurre en un 70-80 % de los casos diagnosticados en fases precoces. Es decir, hay un porcentaje importante de tumores de mama que son curables".
Desafortunadamente, "un 20-30 % de las pacientes diagnosticadas en estadios precoces y tratadas correctamente con tratamientos loco-regionales y sistémicos, recaen, vuelven a desarrollar la enfermedad. En estos casos, y en aquellos diagnosticados en fases más tardías, existen tratamientos eficaces que, aunque no consiguen la curación, sí que alargan la supervivencia significativamente".
Por todo lo anterior, concluyen, "no podemos generalizar cuando hablamos de cáncer de mama y su evolución clínica".
Recordando de nuevo la heterogeneidad de este cáncer, no se puede generalizar en cuanto a tratamientos y eficacia. "Hay tumores en los que la curación se logra con la cirugía y sin ningún tratamiento adicional; en otros, el tratamiento loco-regional con cirugía y radioterapia es curativo; en otros se precisa de tratamientos sistémicos (hormonoterapia, quimioterapia y terapias dirigidas). En las últimas dos décadas se han desarrollado tratamientos específicamente dirigidos a dianas y procesos moleculares concretos que, bien solos o en combinación con tratamientos clásicos, han mejorado su eficacia".
Precisamente, esa eficacia, "depende del tipo de tumor, de la fase en la que se diagnostique y también de las características de la enferma. Hoy podemos decir que existen muchos tratamientos eficaces, pero lamentablemente siguen existiendo tumores que, o bien no responden a ningún tratamiento, o responden inicialmente para después dejar de funcionar". Estos casos, precisan, "a pesar de ser cada vez menos en porcentaje, siguen afectando a un gran número de pacientes debido a la incidencia del cáncer de mama".
Asimismo, ya existen numerosos tratamientos distintos a la quimioterapia para el cáncer de mama, como son los orales y/o con mecanismos de acción muy específicos y, por tanto, "con menos toxicidad sistémica en órganos sanos". Lamentablemente, "la quimioterapia sigue siendo el tratamiento de elección para muchos tumores. En este sentido, es clave seguir insistiendo y avanzando en el conocimiento molecular del cáncer de mama para poder desarrollar tratamientos más específicos y menos tóxicos". De cualquier manera, animan desde la AECC, "si tienes cáncer de mama, la enfermedad no tiene por qué ser el centro de tu vida, eres mucho más que una enfermedad".
En esa línea, en Sevilla encontramos a Amama, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, que surge en 1994 cuando un grupo de mujeres afectadas con esta enfermedad piensan en reunir a otras mujeres afectadas con el objetivo de ayudarse unas a otras. Actualmente tienen alrededor de 350 socias.
En numerosos casos, las mujeres con cáncer de mama han sufrido la mastectomía (pérdida de la mama). Según explica Ángela Claverol González, presidenta de Amama Sevilla, "el proceso de la pérdida del pecho depende de cada mujer, ya que cada una vive un proceso distinto ya sea por su biología o por su personalidad. Son factores que inciden en la aceptación de este hecho. Pero en general es un proceso bastante duro".
Efectivamente, cuando se realiza una cirugía de la mama, especialmente si se realiza una mastectomía, la imagen corporal puede cambiar radicalmente la identidad de estas mujeres, y por ende, su autoestima colocando a las pacientes en una situación de vulnerabilidad psicológica. Del mismo modo, la cirugía puede afectar a la vida sexual de la mujer. Este es uno de los motivos por los que resulta fundamental concienciar a la sociedad de esta enfermedad, visibilizar los tratamientos, como puede ser la mastectomía, y normalizar las cicatrices y el impacto que el cáncer de mama puede dejar.
En este día, Amama dispondrá de mesas petitorias y de información en distintos enclaves de la capital andaluza. El resto del año, explica Claverol, "nos ocupamos de todos los ayuntamientos de la provincia que nos llaman para carreras, marchas, mesas petitorias, charlas informativas… Además de todos los eventos donde nos invitan.
La función de la asociación es atender a las socias a nivel psicológico, con apoyo social y jurídico y, sobre todo, de aunar fuerzas. Además tenemos un voluntariado que se realiza todas las semanas, donde las voluntarias de la asociación acuden a tres hospitales públicos sevillanos (porque existe un acuerdo con el SAS) para visitar a las pacientes operadas de cáncer de mama; aquí se ofrece información sobre la asociación y se apoya también".
¿Qué hay después del cáncer de mama? "Toda una vida", responde con rotundidad. "Obviamente no como antes, pero desde luego una vida. Lo más importante es acudir rápidamente al médico si notamos un pequeño bulto o cambio en la mama. Y, una vez que diagnostican el cáncer es muy importante seguir las pautas de nuestro oncólogo".
Desde la AECC, indican que, si eres mujer y tienes algún síntoma, como alteración de la piel del seno, cambio en el tamaño de la mama o el pezón, irregularidades o dolor al palparte, debes acudir a tu médico de atención primaria para que valore la realización de otras pruebas. Recuerda que la detección precoz es una de las claves para la supervivencia del cáncer de mama.
En caso de que tengas un cáncer de mama, es conveniente confiar y seguir las pautas de tu especialista. Los profesionales sanitarios pueden ofrecerte información y orientación acerca de la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios. Es importante que les preguntes todas las dudas que tengas sobre la enfermedad y los tratamientos. Recuerda que la tasa de supervivencia en cáncer de mama es alta y las dificultades de los tratamientos pueden ser pasajeras.
Por otra parte, si necesitas ayuda para afrontar la enfermedad, desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecen diferentes servicios gratuitos para pacientes y familiares: orientación médico-sanitaria, atención psicológica, orientación social, fisioterapia y masaje linfático así como actividades de ocio y tiempo libre. Si lo deseas, puedes acudir a sus sedes o llamar al teléfono de atención 24 horas de Infocáncer: 900100036.
También te puede interesar
Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades rarasLo último
No hay comentarios