Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Contenido patrocinado
La leishmaniosis canina es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través de la picadura de un “mosquito” llamado flebotomo. Es una enfermedad importante por distintas razones, es endémica en España, tiene una alta prevalencia, siendo uno de los motivos más frecuentes de consultas veterinarias y además es una zoonosis, es decir, se puede transmitir a personas a través de la picadura de dicho mosquito, pero nunca a través del perro.
Los perros, son los principales reservorios domésticos de la enfermedad, esto quiere decir que hospedan al parásito (Leishmania spp.) que causa esta enfermedad zoonótica, pero además también son susceptibles de padecerla suponiendo un alto riesgo para su vida. Dicho esto, los “mosquitos” llamados flebotomos son los únicos que pueden transmitir el parásito (Leishmania spp.) y por tanto la enfermedad. Cuando una hembra de flebotomo pica a un animal con leishmaniosis, esta ingiere los parásitos (Leishmania spp). Dichos parásitos se multiplican en el aparato digestivo del flebotomo, después migran a las piezas bucales y cuando vuelve a picar, inoculan el parásito a través de la piel del hospedador (Leishmania spp).
En España hay tres especies de “mosquitos” que pueden transmitir el parásito Leishmania infantum: Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus ariasi y Phlebotomus langeroni. El Phlebotomus perniciosus es la especie más abundante y está distribuido desde la costa hasta las montañas, siendo el más frecuente en ambientes urbanos.
En los últimos años, con el aumento progresivo de las temperaturas, se están modificando algunos factores determinantes de la epidemiología de las enfermedades vectoriales, como es el caso de la leishmaniosis. Los vectores que transmiten esta enfermedad, los flebotomos, tienen un metabolismo que depende de las temperaturas ambientales externas que condicionan la mayor parte de su actividad. Según estudios nacionales y europeos recientes, hoy en día se pueden encontrar flebotomos que transmiten la leishmaniosis en todas las provincias de España. Todo parece indicar que las actuales condiciones climatológicas no solo están favoreciendo la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad en muchas áreas de España en las que hace unos años no existía riesgo de infección, sino que también están favoreciendo la presencia de flebotomos en épocas más tempranas a las que eran habituales (1).
La incidencia del cambio climático, con el consecuente aumento de las temperaturas, ha ampliado la temporada de riesgo del flebotomo (2). Por esta razón, hace más de dos años que MSD Animal Health decidió hacer nuevos estudios de eficacia de Scalibor más prolongados en el tiempo, para comprobar si sus altos índices de repelencia frente al flebotomo se adaptaban a estas nuevas condiciones climatológicas. Estos nuevos estudios han demostrado que Scalibor® mantiene una eficacia repelente frente al flebotomo de entre el 94% y el 98% durante los 12 meses de forma persistente (3).
Las Autoridades Sanitarias establecen que el efecto repelente debe estar entre el 80% y el 100% (preferiblemente superior al 90%) durante todo el periodo de actividad.4 Debido a la variabilidad y subida de temperaturas actuales, ahora el riesgo de contagio puede existir todo el año, por lo que es muy importante asegurar que los perros estén protegidos durante los 12 meses. La principal forma de prevenir las infecciones por este temido parásito es usando antiparasitarios tópicos con actividad comprobada en la prevención de la picadura del flebotomo (5).
Con Scalibor®, ya no hay que preocuparse de cuándo empieza o acaba la temporada de riesgo, ya que ofrece una protección completa frente al mosquito transmisor de la leishmaniosis durante todo un año con un solo collar (6). Si la mascota está infectada, es importante que continúe usando el collar, ya que otras picaduras pueden producir una recaída y una reactivación de la enfermedad.
Además, se recomienda tomar algunas precauciones, como limitar los paseos nocturnos con el perro, poner mosquiteras de malla fina en casa y dejar que duerma en casa durante la noche.
El cambio climático está teniendo una importante repercusión en enfermedades como la leishmaniosis canina y se prevé un potencial aumento de la enfermedad, sobre todo en zonas urbanas. Con el uso de métodos preventivos en las mascotas se puede disminuir la infección y aplacar el impacto de esta enfermedad.
Con más de 10 estudios de repelencia frente al flebotomo, estudios de campo con más de 30.000 perros y la evidencia real de 20 años protegiendo a millones de perros frente a la leishmaniosis (7). Ya las familias de perros no tendrán que preocuparse de cuándo han puesto el collar, Scalibor ofrece una protección completa frente al flebotomo durante todo un año con un solo collar (6).
Desde hace más de un siglo, MSD es líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio mundial para salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals (la ciencia de animales más sanos ®), siempre a la vanguardia en el sector, sigue siendo pionero en la apuesta por la innovación y en la contribución a la mejora de la salud de las mascotas y sus familias. La compañía invierte en una gran cantidad de recursos de I+D exhaustivos y dinámicos y en una cadena de suministro mundial y moderna. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados.
También te puede interesar
Enfermedades autoinflamatorias
Más de 10 años de espera en el laberinto diagnóstico de las enfermedades raras
Día Mundial del Mieloma Múltiple
Un gran logro compartido
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain