Los diez mejores alimentos para ayudarte a eliminar líquidos
Es fundamental cuidar nuestros hábitos de consumo para encontrarnos bien con nosotros mismos y mantenernos sanos
Para sentirnos bien es muy importante evitar retener líquidos. Cuando la retención de líquidos es considerada una patología, puede estar provocada por problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades renales o hepáticas, sin embargo, si no es patológica la retención de líquidos puede ser provocada por una dilatación de las venas (algo que suele ocurrir durante la época de altas temperaturas).
Tanto si sufrimos una retención de líquidos patológica o no patológica entre los principales síntomas podemos encontrar un importante aumento de peso, hinchazón en piernas o disminución de la micción, entre otros.
Cuando la retención de líquidos no es patológica, podemos intentar aliviarla a través de una buena alimentación y de unos hábitos de vida saludables. En esta lista, podrás encontrar qué alimentos debes consumir si sufres retenciones de líquido, ya que te ayudarán a sentirte mejor y a eliminarlo poco a poco.
Agua
Si hay algo que no puede faltar en nuestra alimentación saludable, que nos ayudará a eliminar y a renovar nuestra reserva de líquido corporal es el agua y la hidratación. Beber dos o más litros de agua diarios es fundamental para una buena eliminación de líquidos. No debemos olvidar que muchos alimentos tienen un alto contenido de agua, estos también son recomendados tomar para ayudarnos a drenar.
Piña
Este alimento, cuenta en su composición con un 85% de agua, además de un alto contenido en potasio. Por ambas opciones podemos considerarla como uno de los más importantes alimentos diuréticos del mercado.
Consumir varias veces a la semana piña, ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo, así como a eliminar toxinas. Además, la piña es un alimento que se puede consumir en varias versiones, ya que puede ser natural o en su jugo; de ambas maneras su sabor es exquisito y sus propiedades muy buenas para nuestro organismo.
Coles
La col también es un alimento rico en fibra, en potasio y en agua. Por esto, es un producto que debemos incluir en nuestra dieta, ya que nos ayudará a la eliminación de líquido y de toxinas. Asimismo, es muy baja en calorías y por eso también nos ayuda a bajar peso, en caso de que queramos hacer dieta.
Dentro de este apartado vamos a incluir la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada, entre otros, para que podamos consumir este beneficioso alimento sin cansarnos de siempre lo mismo.
Cebolla
La cebolla es también un producto muy eficaz para ayudarnos a eliminar líquidos. Está compuesta casi en su totalidad de agua (un 89%) y también de potasio, calcio y fósforo. Por eso, podemos considerarlo como un alimento depurativo por su acción diurética, antiinflamatoria y antioxidante. Es interesante agregar cebolla a nuestras comidas, ya sean gazpacho o cualquier guiso, ya que sus propiedades son muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
Apio
El apio es una verdura rica en potasio y en sodio. Ambos elementos ayudan a depurar nuestro cuerpo, por lo tanto son muy beneficiosos para ayudarnos a eliminar el exceso de líquido que tenemos en nuestro organismo. Podemos consumir el apio en sopas, guisos, batidos, etc.
Pepino
El pepino es una alimento rico en agua, ya que ésta constituye la mayor parte de su composición, vitaminas y minerales. Por esto, es uno de los productos con mayor capacidad drenante. El pepino es una verdura deliciosa, que puedes comer incluso solo con un poco de aliño, pero además el pepino funciona bien en cualquier ensalada, crema, gazpacho, picadillo. Un alimento que debemos sí o sí incluir en nuestra dieta, si tenemos como objetivo cuidarnos.
Calabacín
Un producto con una alta composición de agua es el calabacín ya que está formado por un 95% de la misma. Además es una importante fuente natural de fibra y de sustancias diuréticas. Es un alimento que también tiene mucho juego y que lo podemos consumir de diversas maneras: a la plancha, en cremas, hervido o si nos gusta, incluso crudos.
Alcachofas
La alcachofa está compuesta por magnesio, potasio y esteroles. Este alimento es considerado como un excelente depurativo que ayuda a nuestro organismo a expulsar toxinas y sustancias que nuestro cuerpo no necesita.
Aguacate
Uno de los productos más usados en las dietas en los últimos años, este es el aguacate. Este alimento es rico en vitaminas, potasio y magnesio, entre otros. Es fundamental consumir aguacate, ya que nos ayuda a eliminar líquidos cuando sufrimos ciertas retenciones. Además, el aguacate es un producto muy versátil, ya que lo puedes tomar al natural en una tostada, en ensaladas, en cremas, en zumos, etc.
Espárragos
Los espárragos, además de estar compuestos por nutrientes como las vitaminas y los minerales, también contiene un alto porcentaje de potasio. El potasio es un componente que ayuda la eliminación de líquidos. Asimismo, ayuda a estimular la actividad de los riñones y por tanto ayudan a nuestro cuerpo a drenar. El espárrago está delicioso de muchas maneras, ya sea hervido, salteado o en revueltos.
b
También te puede interesar
Lo último