¿Cuánto cuesta Ozempic al mes?
En nuestro país se prioriza la venta con prescripción médica para el control glucémico
La 'píldora mágica' más efectiva que Ozempic que promete acabar con la obesidad
Estas son las personas que sufrirán la subida en los precios de los medicamentos
Ozempic se ha convertido en uno de los medicamentos más conocidos en todo el mundo, en gran parte gracias a la publicidad que le han dado numerosos influencers. Este es el nombre comercial que reciben las inyecciones de semaglutida, el mismo principio activo de Wegovy, otro fármaco desarrollado por la danesa Novo Nordisk. Este medicamento fue concebido originalmente como un tratamiento contra la diabetes tipo 2, pero su efectividad a la hora de perder peso ha derivado en su comercialización con este segundo uso. Pero ¿cuál es el precio de Ozempic en España?
Su venta está restringida en España
Ozempic es una solución inyectable, transparente e incolora que se comercializa en una pluma precargada con distintas cantidades del compuesto activo (0,25 ml; 0,5 ml y 1 ml), según la dosificación indicada por los profesionales sanitarios en función de la respuesta individual al tratamiento. Una caja de Ozempic de 0,25 ml contiene una pluma, que puede utilizarse hasta 56 días, y cuatro agujas desechables.
Tal y como se advierte en la web de Ozempic, "los sistemas de atención médica varían de un país a otro, lo que puede dar como resultado diferentes precios". En España, la comercialización de este medicamento está restringida y solo puede dispensarse con receta médica. Esta fue la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad en 2024 con la llegada de Wegovy y Monjauro (basado en la tirzepatida) a las farmacias españolas. El objetivo de esta medida fue priorizar su uso para el control glucémico para evitar el desabastecimiento.
El precio de venta al público de Ozempic es de 128,15 euros (IVA incluido) en sus distintas variantes (0,25 ml; 0,5 ml y 1 ml).
¿Cómo funciona Ozempic?
Nuestro cuerpo segrega la hormona GLP-1 tras las comidas y la semaglutida es un compuesto que emula su efecto en nuestro cuerpo. Esta hormona es la encargada de avisar a nuestro cuerpo para que produzca la insulina necesaria para absorber el azúcar consumido. Además, interactúa con nuestro cerebro para generar la sensación de saciedad. Por tanto, el principio activo de Ozempic puede contribuir a que los pacientes coman menos y pierdan peso.
Las investigaciones en fármacos orientados a la reducción del apetito son las que han cosechado mayores avances, en detrimento de los que aumentan el gasto energético, que han dado peores resultados y efectos secundarios indeseables. No obstante, la propia distribuidora advierte de que Ozempic no está exento de efectos secundarios que pueden afectar a nuestra salud gasrtointestinal, tales como náuseas, diarreas, dolor abdominal, vómitos o estreñimiento.
Ozempic no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EEUU) para "el manejo crónico del peso". Si bien puede contribuir a perder algo de peso, un estudio de la revista Diabetes, Obesity and Metabolism concluye que los pacientes tratados con semiglutida con este fin recuperaron en promedio dor tercios del peso perdido. A este efecto rebote se le sumarían las náuseas y diarreas que causa la ralentización del tránsito intestinal, uno de los efectos del Ozempic para provocar ese efecto saciante.
También te puede interesar
Lo último