¿Cuándo se considera que estamos ante una epidemia de gripe?
En 2022 la epidemia de gripe pudo haber comenzado en septiembre.
Salud activa desde hoy la vacuna de la gripe para más de 85.000 niños en Sevilla
La gripe es una enfermedad que suele acompañarnos durante los meses más fríos del año, comenzando aproximadamente la campaña contra ella en el principio del otoño en forma de campañas de vacunación a la población más vulnerable a esta enfermedad vírica.
La gripe y las epidemias
Una epidemia es el nombre que recibe un aumento inusual de casos de una enfermedad, provocados por un brote que se ha descontrolado, pero que se mantiene en una población y durante un tiempo. Según una definición aportada por la Organización Panamericana de la Salud, se puede considerar que una epidemia es "la consolidación simultánea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica", lo que conlleva un aumento de casos.
Para ello se tiene en cuenta la incidencia de la enfermedad según el número de habitantes y en relación al umbral epidémico. Este último se establece comparando la tasa de incidencia de una semana y las de la misma en los dos años anteriores en los que no hubo epidemia. Si la incidencia supera el umbral durante dos semanas consecutivas se considera que hay epidemia de gripe.
Este otoño algunas regiones españolas, como por ejemplo Castilla y León, ya han alertado estar por encima de dicho umbral desde el mes de septiembre. A nivel nacional, la incidencia de la gripe superaba los 68,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, aumentando ligeramente los datos de la semana anterior. Esto lo sitúa dos semanas consecutivas por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que entraría en una situación de epidemia.
La importancia de la vacunación
El escaso impacto que la gripe tuvo durante los dos años de mayor incidencia del covid-19 han hecho que algunos expertos llamen la atención sobre una posible mayor incidencia este otoño, al no estar tan inmunológicamente preparados como en otras ocasiones.
En Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe está activa desde el pasado lunes 17 de octubre. Este año es el primero en el que se incluye también a los menores de 5 años dentro del plan contra esta enfermedad, siendo uno de los grupos de edad en los que mayor incidencia tiene y, al mismo tiempo, uno de los que más riesgo de contagio supone para el resto de la población.
También te puede interesar