La budesonida inhalada: un remedio para el asma que resulta eficaz contra el Covid
Investigación
Un estudio realizado por investigadores de Oxford demuestra la eficacia de la budesonida, un tratamiento que se aspira por boca en casos de asma o EPOC, para enfermos de coronavirus
El 'efecto vacuna' erradica el Covid entre los mayores de 80 años
Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, uno de los grupos más vulnerables ha sido el de las personas con enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, con el tiempo se vio que este grupo de personas suponían menos ingresos graves de lo que se esperaba, y esto ha hecho pensar a los investigadores que quizá exista una relación entre los tratamientos que toman habitualmente y este indicador positivo.
De ahí surge el estudio ‘Stoic’, basado en la medicina respiratoria. Consiste en un ensayo con 140 personas diagnosticadas con Covid-19 de las que la mitad fueron tratadas con dos dosis diarias de 800 microgramos de budesonida inhalada. Los investigadores tardaron poco en dejar claro que el grupo que tomaba este medicamento tenía unos resultados notablemente mejores.
La budesonida alivia los síntomas de Covid
Este medicamento para el asma reduce el tiempo de recuperación de pacientes con Covid-19 tratados en sus hogares, o así se ha demostrado en el estudio clínico realizado en el Reino Unido. Los pacientes que se sometieron a este ensayo estuvieron menos tiempo con fiebre y también necesitaron menos medicación antipirética. Los síntomas persistentes también fueron más reducidos.
Los resultados brindan la primera evidencia estadísticamente sólida de que un fármaco acelera la recuperación en personas no hospitalizadas.
Si bien el grupo de personas que se sometió a la investigación es reducido, esto se debe a que los resultados fueron muy concluyentes. Los autores aseguran que la evidencia recogida es suficiente para asegurar que "la administración temprana de budesonida inhalada reduce la probabilidad de necesitar atención médica urgente".
La budesonida inhalada es un medicamento de fácil acceso y bajo coste, muy habitual en personas con enfermedades respiratorias crónicas. Tiene escasos efectos secundarios y el tratamiento es de corta duración.
También te puede interesar