Aumenta la esperanza contra el VIH: un nuevo paciente logra curarse
Es el cuarto paciente que lo logra mediante un trasplante de médula y el de mayor edad hasta el momento
Una paciente de Barcelona, primer caso del mundo de curación funcional del sida
Esta persona ha sido bautizada como el paciente de City of Hope (o Ciudad de la Esperanza, en español), por el nombre del hospital californiano en el que ha sido tratado y convivía con el virus desde que se lo diagnosticaran en los años 80 y, según informan desde la AJMC (medio estadounidense especializado en medicina), su contagio se produjo años antes del uso de antirretrovirales contra el virus que provoca la enfermedad.
El hombre, de 66 años, estaba siendo tratado por una leucemia, para lo que que se usó el trasplante de médula ósea. La médula utilizada procedía de un donante naturalmente resistente al virus (gracias a poseer una mutación rara genética) y que no tenía relación con el paciente. El tratamiento ha permitido que el virus del paciente entrara en remisión. La noticia fue dada a conocer por el equipo médico que trató a dicho paciente, apenas unos días antes del comienzo de la Conferencia Internacional sobre el Sida.
El hombre, que no quiere ser identificado, expresó en un comunicado lo siguiente: "nunca pensé que viviría para ver el día en el que no tuviera VIH".
Un método con varios éxitos confirmados
El paciente de City of Hope, quien ya ha dejado de tomar la medicación de antirretrovirales para la enfermedad, no es el primero que recibe el estatus de curado del virus de la inmunodeficiencia humana gracias al trasplante de médula. Antes de él fueron confirmados tres casos parecidos, en Berlín, Londres y uno, a comienzos del año 2022, en la ciudad de Nueva York. Además, se estudia el caso de un posible quinto paciente curado, en la ciudad alemana de Düsseldorf, cuyo virus también habría remitido. Por lo que este tratamiento se posiciona como una esperanza para aquellos que tienen la enfermedad.
La noticia de este nuevo paciente que logra curarse del virus coincide con las buenas nuevas que llegaron la pasada semana desde Barcelona, donde se reportó que una mujer logra controlar el virus sin medicamentos, lo que la convierte en la primera persona curada funcionalmente y una nueva vía de investigación hacia una cura del virus.
También te puede interesar
Lo último