Qué alimentos pueden contener E. Coli y cómo prevenir la infección que ha afectado a 44 personas en Córdoba
Esta bacteria puede presentarse en las masas de agua o las heces
La delegada de Salud en Córdoba: "Llegaremos hasta el final" en la investigación tras la intoxicación de 44 personas por montaditos de pringá
La intoxiación alimentaria de 44 personas en una taberna cordobesa sigue dando qué hablar. La Junta de Andalucía investiga un brote de Escherichia coli (E. Coli), después de que uno de los afectados elevara la denuncia a Sanidad este lunes. La infección se achaca a un montadito de pringá que los clientes del establecimiento habrían consumido el pasado 4 de enero. Desde entonces se ha inspeccionado el, que permanece cerrado y no se ha identificado pese a la reclamación de Facua, y se está estudiando a las personas afectadas y los productos sospechosos.
Hasta el momento, solo tres personas han acudido a los servicos sanitarios y una de ellas ha fallecido "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote". Los síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer entre tres o cuatro días tras la exposición y el plazo de recuperación puede demorarse hasta 10 días. Pero ¿cuáles son los alimentos que pueden contener esta bacteria?
Carnes, lácteos y verduras, los más expuestos a contaminación
La E. coli es una bacteria que se encuentra normalmente se encuentra normalmente en el intestino de los humanos y los animales de sangre caliente. La mayoría de sus cepas son inocuas, pero una de ellas produce la toxina Shiga. Esta puede crecer a temperaturas que oscilan entre 7º y 50ºC, con una temperatura óptima de 37ºC, en alimentos con una alta acidez (pH hasta 4,4) y una alta humedad en superficie, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El principal reservorio de este patógeno es el ganado bovino, aunque también se ha detectado en otros animales como ovejas, cabras, ciervos, cerdos, caballos, conejos, pollos, pavos, perros y gatos. De ahí que lo más habitual es que las intoxiaciones por E.coli se produzcan por el consumo de leche cruda o la carne picada cruda o poco cocida y sus derivados: yogures, salami, hamburguesas y, por supuesto, la pringá.
Las frutas, verduras y hortalizas —coles de Bruselas, espinacas y lechugas, entre ellas— también pueden contaminarse por E. coli durante su cultivo o manipulación, por ejemplo, por contacto con las heces de animales domésticos o salvajes. Esta bacteria puede presentarse en las masas de agua, los sendimentos de recipientes de agua o el estiércol.
Cómo prevenir intoxicacioens por E. Coli
El mantenimiento de una buena higiene alimentaria es clave para prevenir este tipo de infecciones, ya que la contaminación cruzada es una de las principales causas. Para ello, la OMS recomienda:
- Mantener la limpieza de las superficies y utensilios
- Separar los alimentos crudos de los cocinados
- Cocinar completamente los alimentos para que su centro llegue al menos a 70ºC
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Lavar y pelar las frutas y verduras antes de consumirse
- Evitar el consumo de productos cárnicos o lácteos crudos, especialmente entre niños y personas mayores
- Lavado frecuente de manos antes del cocinado y después de defecar, pues los contactos oral-fecal son otra de las vías de transmisión más comunes
También te puede interesar
Lo último