Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
Pandemia
La mañana del 27 de diciembre de 2020, Araceli Rosario Hidalgo, granadina de 96 años residente en Guadalajara, recibió la primera vacuna contra el Covid-19 en España. Vivía en la residencia Los Olmos de la ciudad castellanomanchega y arrancó ahí una las estrategias vacunales más singulares de la historia reciente que suponía una esperanza para los miedos de muchas personas, especialmente aquellas que por edad o motivos de salud se sentían más amenazadas por las consecuencias de la infección causada por el SARS-Cov-2. Por el alcance de la pandemia y por el acelerado procedimiento de desarrollo y autorización de las distintas inmunizaciones, la controversia no estuvo extensa del debate público sobre las estrategias de vacunación, a la vez que la epidemiología y la salud pública cobraron insólita relevancia en medios y redes sociales. Ahora se ha publicado en MedrRxiv, una iniciativa del British Medical Journal y la Universidad de Yale, el primer estudio amplio, con datos de 34 fuentes distintas, sumando regiones, países y comunidades autónomas en Europa, que viene a aclarar el beneficio en términos de vidas salvadas que aquellos programas propiciaron.
Según este estudio, las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes debidas a la pandemia en al menos un 57 %, salvando más de 1,4 millones de vidas en la Región Europea de la OMS. La mayoría de los salvados tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus. Según estas estimaciones, sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas. El trabajo abarca la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, que abarca 53 estados de Europa y Asia central. La zona ha registrado más de 277 millones de casos confirmados y al menos más de 2,5 millones de muertes registradas, que hubieran superado los cuatro millones según las estimaciones.
Los resultados indican que, en general, las vacunas han reducido las muertes en un 57%, con un rango del 15% al 75% en las regiones analizadas. Esto se traduce en aproximadamente 1,4 millones de vidas salvadas en personas de 25 años en adelante, con un rango de 0,7 a 2,6 millones. Es importante destacar que el 96% de las vidas salvadas corresponden a personas de 60 años o más, enfatizando la importancia de vacunar a los adultos mayores.
Asimismo, el estudio resalta la eficacia de la aplicación de las primeras dosis de refuerzo, que salvaron el 51% de las vidas, y un impacto significativo durante el período de la variante Ómicron, que representó el 67% de todas las vidas salvadas.
El informe revela una reducción del 57% en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y una disminución del 54% en las muertes entre las personas de 60 a 69 años. La mortalidad fue un 52% menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.
Entre las personas de 25 a 49 años, recibir una segunda dosis de vacuna resultó en una reducción del 48% en la mortalidad, aunque la adopción de vacunas para el segundo y tercer refuerzo fue solo del 5% en este grupo. En otras palabras, incluso en este grupo, sin la vacunación el número de muertes habría sido casi el doble.
La vacunación salvó la mayoría de vidas durante el período en el que la variante Omicron era dominante, de diciembre de 2021 a abril de 2023. En términos del impacto sobre la mortalidad en su conjunto, Israel obtuvo los mayores beneficios para todos los grupos de edad con una reducción del 75%, seguido de Malta e Islandia con una reducción del 72% y el 71%, respectivamente. Desglosados por grupo de edad, las personas de 80 años o más volvieron a ver los beneficios más significativos de la vacunación. Los países que implementaron programas de vacunación temprana que abarcaron a grandes sectores de la población –como Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, Malta, los Países Bajos y el Reino Unido– obtuvieron el mayor beneficio en términos del número de vidas salvadas en general gracias a la vacunación.
También te puede interesar
Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain