La relación entre el Helicobacter pylori y la salud bucodental
Esta bacteria se encuentra no solo en el estómago, sino también en la saliva o en la placa dental
¿Sabías que, en el caso de tenerla, y tras habernos tratado, el Helicobacter pylori pueda reinfectar nuestro organismo? La odontóloga Cristina Moreno nos habla de los posibles síntomas y nos da una serie de consejos para evitar su resistencia.
Y es que el Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que infecta la mucosa intestinal y afecta al estómago produciendo gastritis, úlceras gastroduodenales o incluso cáncer de estómago. Se estima que más de la mitad de la población la tiene aunque solo una minoría desarrolla los síntomas y enferma.
Algunos de los más comunes son hinchazón o inflamación estomacal; náuseas o vómitos; reflujo o falta de apetito o pérdida de peso.
Aunque la forma exacta de transmisión de la bacteria aún se encuentra en debate, se ha descubierto que la boca puede ser un reservorio de la misma. Hay estudios científicos que evidencian que puede colonizar las encías, la lengua y otras áreas de la cavidad oral donde la bacteria se convierte en un factor de reinfección. Además, existe un relación directa entre enfermedades periodontales y el Helicobacter pylori.
Prevención
Por tanto, ¿qué podemos hacer para prevenir esta bacteria y que no se aloje en nuestra boca?
En primer lugar, explica la doctora Moreno, "habría que prestar atención a la alimentación que seguimos y a los alimentos que consumimos, ya que los que se encuentran en mal estado pueden ser portadores de esta bacteria".
Y desde el punto de vista dental, recomienda "llevar unos hábitos de cuidado diarios de nuestros dientes". A menudo, prosigue, "subestimamos la importancia de una buena higiene bucal y no somos conscientes de las consecuencias que puede tener en nuestra salud global".
Por tanto, es importante cepillarse los dientes adecuadamente con un cepillo de calidad al menos dos veces al día y utilizar hilo dental con regularidad para limpiar entre los dientes. Estas rutinas, insiste la doctora, "son fundamentales para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que pueden servir como sustento para los microorganismos".
Por supuesto, concluye, "siempre es aconsejable visitar regularmente al dentista para realizar limpiezas profesionales y exámenes bucales, lo que ayudará a detectar cualquier problema bucal y abordarlo de manera oportuna".
También te puede interesar
VI Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly
Un reconocimiento a la vocación profesional en pro de la excelencia
Día mundial de la diabetes
Claves para la prevención y el tratamiento de la diabetes
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain