La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
La vacunación antigripal de niños y adolescentes para este curso 2021-2022 ya tiene sus recomendaciones propias de cada año, elaboradas por parte del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, CAV-AEP. Como habitualmente, el organismo tiene en cuenta, para valorar los criterios de vacunación, toda la bibliografía existente sobre las vacunas actualmente disponibles y los resultados de los años anteriores.
Durante la pasada temporada invernal hubo un descenso elevado en los casos de gripe, por lo que los niños cuentan con una gran ausencia de estímulos inmunológicos debido a la falta de exposición al virus. Esto podría provocar un aumento de la incidencia de la gripe durante la próxima estación.
La actual campaña será la segunda que coincida con la vacunación contra el coronavirus y, tal y como informa el propio Ministerio de Sanidad, la coincidencia de ambos virus puede repercutir de manera perjudicial para los colectivos más vulnerables. La campaña de vacunación de la gripe dará comienzo en octubre y es de vital importancia que se acceda al suministro de ambas vacunas en estos grupos.
El pasado invierno, las mascarillas y las medidas sanitarias llevaron a los casos de gripe a mínimos históricos debido a la escasa trasmisión. No obstante, esta exposición debilitada podría repercutir de manera negativa en los más pequeños debilitando su respuesta inmunológica.
La AEP recomienda la vacunación antigripal en todos los niños entre los 6 y los 56 meses (aproximadamente 4,6 años), debido a que las restricciones sanitarias contra el coronavirus son cada vez menores y esto potencia los contagios. También se recomienda la vacunación en niños a partir de 5 años de edad y adolescentes que cuenten con enfermedades de base, o dispongan de determinadas situaciones de riesgo que compliquen el contagio del virus de la gripe. De la misma forma, deberán vacunarse todas las personas a partir de los 5 años que sean convivientes con personas de riesgo, así como aquellas personas que convivan con menores de 6 meses.
Por otro lado, la AEP también ha recomendado la vacunación a las mujeres embarazadas, de manera que se protejan tanto ellas como sus futuros hijos. Otro de los grupos para los que es recomendable la vacunación es para el colectivo de los profesionales sanitarios.
Por último, el organismo recomienda el empleo de vacunas antigripales tetravalentes, que resulten inactivadas para uso por vía intramuscular y atenuadas para la vía intranasal. Además, se debe inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas, siempre a partir de los 6 meses de edad, independientemente del grupo de edad que se trate. Con la convivencia del coronavirus y la gripe, el próximo invierno se deberá extremar las precauciones en los colectivos de riesgo, por lo que es muy importante acceder al suministro de ambas tanto para personas vulnerables como convivientes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios