Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Vacuna bronquiolitis
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta que han mostrado los padres de la población infantil andaluza ya que son ya más del 28% los niños que se han vacunado contra el virus de respiratorio Sincitial (VRS).
Este virus produce infección en las vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía. Hace poco más de una semana que han empezado a vacunarse y ya son un total de 18.151 menores vacunados en este periodo. Por otra parte, un 58,8% de menores nacidos desde el 1 de abril han recibido también la correspondiente dosis de esta vacuna.
Unas cifras que la consejera ha destacado: “Significan un hito en materia de prevención en Andalucía”. Lo hizo en la jornada del I Foro Andaluz sobre Inmunoprevención de Infecciones Respiratorias que se celebró en Sevilla y a la que también asistió el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, entre otras autoridades.
El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre). Y, en total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.
Los menores andaluces cuentan con un partida de 63.600 dosis para la campaña 2023-2024 y para la que se ha destinado un presupuesto de 13,8 millones de euros.
Las dosis se están repartiendo desde el 25 de septiembre y han comenzado por los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 y los que nazcan en periodos posteriores hasta llegar al 31 de marzo de 2024, así como todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.
Los menores de un año que hayan nacido con menos de 35 semanas también están recibiendo las primeras dosis, así como también otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
Desde la consejería de Salud, aseguran que la vacuna es una forma “efectiva y segura” de prevenir la infección del virus de la bronquiolitis, una patología respiratoria que tiene su mayor pico de incidencia durante el otoño y el invierno.
Por provincias, las dosis estimadas para cada una es Almería, 7.435; Cádiz, 8.691; Córdoba, 5.417; Granada, 7.943; Huelva, 4.141; Jaén, 4.814; Málaga, 11.819, y Sevilla, 13.341. Andalucía está administrando por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–. De esta forma, la comunidad autónoma sigue apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.
También te puede interesar
Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Enfermedad cardiovascular
Colesterol LDL, clave para prevenir un segundo infarto
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)