“Los logros son mérito de la población y los profesionales”
Diego Vargas / Gerente del Servicio Andaluz de Salud
El responsable del SAS analiza los buenos datos en las coberturas vacunales generales y las metas alcanzadas en la campaña de gripe
"Las estrategias han permitido llegar a coberturas del 98% en todas las vacunas recomendadas"
–¿Cómo valora el desarrollo de la campaña de vacunación contra la gripe en curso?
–Está siendo un éxito. El esfuerzo realizado los últimos cuatro años merece un reconocimiento a la población y a nuestros profesionales. En el año 2018 en Andalucía se alcanzaban coberturas del 49% en mayores de 65 años, encontrándonos cinco puntos por debajo de la media nacional (54,3%). Esta campaña 2022-2023 se han alcanzado cifras récord del 70% de cobertura en mayores de 65 años, el grupo diana más importante por ser donde se acumula mayor número de casos graves y fallecimientos por gripe. En mayores de 80 años hemos alcanzado hasta la fecha una cobertura del 77%.
En esta campaña en Andalucía, estamos vacunando por primera vez a todos los niños de entre 6 y 59 meses, siendo una de las tres únicas comunidades que han dado este paso programado por el Ministerio para 2023-24. Andalucía, Murcia y Galicia hemos creído muy conveniente adelantar a 2022-23 la vacunación en este grupo de edad debido a las previsiones de posible aumento de infecciones respiratorias que se esperaban este invierno, como así ha sido. Analizaremos los datos del impacto de esta medida. Hasta la fecha se han vacunado más de 130.000 niños en Andalucía.
–Las personas que no se vacunan lo hacen por falta de recomendación médica y por la banalización de la gripe, ¿es posible trabajar estratégicamente en esos aspectos?
–Los factores que influyen en la no vacunación son más amplios que estos dos que menciona, que por supuesto son factores a tener en cuenta. Existe aún población que rechaza la vacunación en general, por creencias o factores culturales. Las estrategias son múltiples: una línea importante es la formación masiva de profesionales que estamos realizando a través del Plan de vacunaciones de Andalucía (Andavac) y que han recibido miles de profesionales.
Este gobierno esta apostado decididamente por la promoción y la prevención con la incorporación de 411 enfermeras referentes de centros educativos que están desarrollando actividades de información y formación a los niños y niñas, padres y madres y trabajadores de los centros educativos. Estas enfermeras se suman a los equipos de los Centros de Salud y a las enfermeras gestoras de casos poniendo en marcha estrategias de información y captación a grupos de riesgo con visitas proactivas a domicilios y residencias, asociaciones de vecinos y de personas afectadas por patologías crónicas; estrategias de mejora de la accesibilidad con horarios ampliados de mañana y tarde, vacunación sin cita, captación activa a través de llamadas telefónicas personalizadas de los profesionales sanitarios a quienes pertenecen a los grupos priorizados, participación en campañas divulgativas a nivel local y en redes sociales… Todo este despliegue de estrategias en los últimos años ha hecho que, por ejemplo, en la primera infancia, contemos con coberturas por encima del 98% en todas las vacunas recomendadas. Que, en nuestros jóvenes, por primera vez alcancemos coberturas frente a papilomavirus en chicas por encima del 90%, cuando en 2018 eran del 75% (59% para la pauta completa). En meningitis ACWY la cobertura este año es del 91% en niños y niñas de 12 años. En adultos, con neumococo conjugada 13-valente hemos llegado al 75% en cohortes de edad entre 60 y 71 años.
–¿Cuáles cree, grosso modo, que son las claves para seguir aumentando la cobertura?
–En niños, niñas y adolescentes tenemos coberturas muy altas, que serán muy difíciles de mejorar, y en adultos las coberturas son elevadas consiguiendo las recomendaciones internacionales, con gripe, Covid y neumococo. Vamos a seguir mejorando e implementando todas las estrategias mencionadas anteriormente, sobre todo en las personas que deben administrase determinadas vacunas por presentar patologías de base, tomar fármacos inmunosupresores, desempeñar determinadas profesiones o situaciones transitorias como el embarazo. Estamos desarrollando y avanzando con nuestras TICs para poder incorporar avances, como el Big data, que puedan ayudarnos a emitir recordatorios e información personalizada a quienes requieren una vacunación especifica.
–¿Es posible estimular aún más la vacunación de los propios profesionales sanitarios?
–Por supuesto siempre es posible mejorar. Recordar de nuevo el aumento de cobertura que se ha producido estos años, si comparamos 2018 donde el porcentaje de cobertura en personal sanitario era del 28% a las coberturas alcanzadas en esta campaña, que en esta semana se encuentran en el 73%. Debemos tener en cuenta que venimos de una situación de saturación relacionada con las vacunas, sobre todo frente a Covid-19, y que nuestros profesionales sanitarios y sociosanitarios han recibido hasta 4 dosis en menos de 2 años, muchos de ellos sanos y jóvenes, sin riesgo de Covid grave. Hay que felicitarles por el compromiso que han demostrado para protegerse ellos y a las personas que cuidan.
–¿Se ha notado si la pandemia Covid ha propiciado una mayor concienciación sobre las vacunas en general?
–Sin duda, tanto la población como los profesionales han asistido en directo a una de las mayores proezas de la historia de la Medicina. Estamos empezando a salir de una pandemia mundial de grandes dimensiones en un tiempo récord gracias a las vacunas. Las coberturas alcanzadas en todas las vacunas recomendadas en el calendario son excelentes en todos los tramos de edad, llevándonos a la cabeza en vacunas incluidas en calendario y coberturas en España y a nival mundial.
–¿La vacunación conjunta gripe y Covid llegó para quedarse?
–Probablemente si, durante algunos años más en personas de especial riesgo. No podemos olvidar que seguimos en situación de pandemia COVID-19 a nivel mundial, y que lamentablemente a pesar de estos buenos datos de coberturas, siguen ingresando y falleciendo personas. Es cierto que la mayoría de estas personas son muy complejas y con gran vulnerabilidad, por esto seguiremos ofreciendo a nuestra población el mejor calendario de vacunación posible y facilitando la información y la accesibilidad necesarias para dar la mejor respuesta.
No hay comentarios