“Hay que insistir en seguir vacunando contra la gripe”
David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunas de la Junta de Andalucía
El experto analiza los datos provisionales de la actual campaña de vacunación antigripal y subraya el comportamiento ejemplar de la población andaluza
-Andalucía es una de las Comunidades que mejores datos provisionales de vacunación antigripal tiene y está por encima de la media en intencionalidad de vacunación, ¿cuál es la clave?
-Existen varios elementos que explican estas cifras, pero el éxito detrás de los números de esta campaña viene dado principalmente por el compromiso de todas las personas implicadas en el proceso de la vacunación antigripal. Y fundamentalmente de todos y cada uno de los profesionales sanitarios, que ha sido clave, por el indudable rol de información y concienciación que tienen. Otro factor decisivo es el comportamiento ejemplar que ha demostrado la población andaluza. Aprovecho para agradecerles su paciencia si en algún momento ha habido más esperas de las necesarias.
-¿Cree que la incertidumbre en esta campaña 2021-2022 ya ha desaparecido?
-En España hay todavía pocos casos de gripe, pero alguno ya hay. No sabemos a ciencia cierta de qué manera se va a comportar la gripe esta temporada y el pico habitual suele venir después de navidades. Pero sí sabemos que la gripe es un importante problema de salud pública, por este motivo es tan importante insistir en que es fundamental seguir vacunando.
-¿Es necesario vacunarse anualmente frente a la gripe?
-Sin lugar a duda. De hecho, deberíamos convertir la vacunación en un hábito como la dieta sana, el deporte o la higiene de manos. Además, es una vacuna segura y que genera muchos beneficios. No podemos olvidar que la gripe es un virus que también provoca enfermedad grave, ingresos en UCI y, en menor medida, fallecimientos.
-¿Qué estrategias se aplican para informar a la población de los beneficios de la vacuna antigripal?
-Existen diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde la Consejería con el fin de informar y concienciar a la ciudadanía. Destacaría en primer lugar la habitual campaña de comunicación para que la población sepa que ya puede solicitar cita para vacunarse con carteles, anuncios e información en distintas plataformas. Y, por otro lado, tenemos el proyecto Andavac, que está orientado a la concienciación y formación de los profesionales sanitarios, el cual está reportando muy buenos resultados. Pero para mí, la principal palanca para elevar las tasas de cobertura antigripal es la implicación de todos los profesionales sanitarios.
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