La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
contenido ofrecido por Quirónsalud
Las nuevas tecnologías nos están facilitando muchísimo nuestro día a día y en todas las esferas de nuestra vida. Tal es su impacto que, actualmente, ya podemos cuidar de nuestra salud a un simple golpe de clic. Sí, ya no tienes que esperar a que te cojan el teléfono desde el hospital para cerrar una visita médica con un especialista, por ejemplo, sino que directamente puedes hacerlo a través de una aplicación móvil.
Tal es el caso de la aplicación ‘MiQuirónsalud’, que el grupo de salud ha puesto a disposición de sus pacientes con el objetivo de acceder a múltiples servicios asistenciales desde el ordenador, el móvil, o la tablet. Precisamente, en el último año ha ganado un millón de seguidores, superando ya los 7 millones de usuarios.
Así, las nuevas tecnologías han modificado nuestra relación con los especialistas y con los centros sanitarios en materia de accesibilidad. Ya podemos consultar nuestros resultados de diferentes pruebas médicas, consultar directamente a los especialistas, contamos con la posibilidad de realizar teleconsultas y de no desplazarnos al hospital, por ejemplo.
De hecho, antes había que esperar días o incluso semanas hasta conocer el resultado de numerosas pruebas médicas. Ahora, en cualquier momento del día y desde cualquier sitio en el que nos encontremos, podemos consultar el resultado de nuestros análisis de sangre o de una resonancia magnética que nos hayan realizado, por ejemplo.
A través de ‘MiQuirónsalud’ los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios o mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.
Todo ello da al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud, a la vez que permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del 70% de los pacientes que acuden a la red asistencial del Grupo son usuarios del portal MiQuirónsalud.
Esta mejor accesibilidad a los servicios médicos también se traduce en una mejor calidad y atención a los pacientes, en un seguimiento óptimo de los mismos, a través de este tipo de herramientas.
Gracias a su empleo, se pueden evitar desplazamientos innecesarios al hospital, como la opción de ‘Pedir consulta Inmediata’, un servicio 24 horas que permite establecer contacto directo ‘on line’ con un especialista, vía teléfono o videoconsulta.
Además, en el caso de ‘MiQuirónsalud’, ha incorporado un ‘chatbot’ con inteligencia artificial que pregunta al paciente cuál es el motivo de su consulta cuando solicita una cita para poder derivarle al profesional más adecuado y proponerle la realización de pruebas previas si fuese necesario por protocolo médico.
Por otro lado, varios de los centros del grupo ofrecen servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática para muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la dermatología, la cardiología, la endocrinología, la alergología, la reproducción asistida o las consultas de pre-anestesia, y el seguimiento de otras patologías (anticoagulados, …), entre otros.
Al mismo tiempo, el paciente también puede facilitar a través del portal sus antecedentes médicos antes de asistir a la consulta para que el facultativo disponga de la información precisa para decidir los tratamientos e identificar los factores de riesgo en el momento de la consulta. Tener esta actualización de los antecedentes del paciente facilitará, además, la toma de decisiones en caso de urgencia.
Entre las nuevas funcionalidades que ‘MiQuirónsalud’ ha incorporado este último año, una aplicación que puede descargarse de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y a la autogestión por parte de los propios pacientes.
También se ha incorporado de forma progresiva en todos los centros de Quirónsalud un nuevo sistema de autoadmisión ‘on line’, que permite acudir a la consulta médica programada sin esperas. Este sistema puede realizarse desde la aplicación móvil o desde los quioscos informativos del hospital. Mediante cualquiera de estos canales el paciente confirma cuando llega al hospital y obtiene su turno de espera en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador.
Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías nos puede resultar más fácil cuidarnos. La tecnología ha facilitado un cambio en la relación entre el médico y el paciente y favorece una mayor interacción con los especialistas, pero también más rapidez en la atención y una mejor calidad asistencial; y todo ello redunda en un óptimo seguimiento del paciente y de su enfermedad.
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