Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Día Mundial del Ictus
El ictus o accidente cerebrovascular, está provocado por la rotura o bloque por un coágulo de una vena del cerebro. Según los últimos estudios, cerca de 15.000 andaluces lo sufren al año, lo que convierte a Andalucía es la comunidad autónoma española con más mortalidad por esta enfermedad. Además, es la primera causa de discapacidad.
Pero, ¿cómo puede saberse que estamos sufriendo un ictus? Pues hay varios síntomas más evidentes y otros más difíciles de interpretar, pero éstas son algunas de las claves:
Con tres sencillas preguntas, es posible detectar si una persona está sufriendo un ictus. ¿Eres capaz de sonreír?, ¿puedes repetir una frase? o ¿puedes levantar los brazos? son cuestiones importantes para saber si estamos ante este tipo de cuadro clínico.
Si alguna de estas preguntas no es resuelta de forma satisfactoria, habría que acudir con urgencia al hospital más cercano y que se activara el protocolo de Ictus.
Con la práctica de rutinas saludables y con una serie de pautas, es posible disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Realizar ejercicio físico moderado, pero con regularidad y mantener una alimentación sana, con un consumo mínimo de azúcares es clave.
Además, es recomendable controlar la presión arterial y el contenido de grasas en la sangre.
También te puede interesar
Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Enfermedad cardiovascular
Colesterol LDL, clave para prevenir un segundo infarto
Lo último