Un comité de expertos aborda casos de alta complejidad en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla
Innovación asistencial
Un modelo clínico colaborativo en el que intervienen anatomopatólogos, internistas, radiólogos, oncólogos, urólogos, digestivos y cirujanos entre otros
Unidades como la de Cirugía General y Aparato Digestivo, liderada por Gómez Bravo, subrayan la importancia de este comité que permite ofrecer la mejor alternativa terapéutica a los pacientes.
Un comité de expertos multidisciplinar aborda de manera integral los casos de pacientes que presentan patologías de alta complejidad. Es el último de los avances en atención médica que ha presentado el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla ubicado en el barrio de Nervión, poniendo de relieve un modelo clínico de trabajo colaborativo.
El comité reúne a una diversidad de especialistas, incluyendo laboratorio, anatomopatólogos, internistas, radiólogos, urólogos, digestivos, geriatras, otorrinos y cirujanos, junto al equipo de oncología de Oncoavanze. Esta integración proporciona un panorama completo de cada paciente, fomentando un intercambio de conocimientos y decisiones clínicas consensuadas que garantizan un abordaje integral a pacientes con patologías oncológicas de cualquier localización y casos de alta complejidad.
“Este modelo multidisciplinar no solo refleja el compromiso del hospital con la excelencia médica, sino que también marca la dirección hacia una atención sanitaria más colaborativa, eficiente y de calidad. Es un ejemplo claro de cómo el trabajo en equipo puede transformar las decisiones médicas en soluciones óptimas para cada paciente, enmarcada en la estrategia de la medicina personalizada y de precisión por la que aboga este equipo directivo”, explica la gerente del hospital, María Jesús Pareja.
La puesta en marcha de este comité de expertos está resultando de gran utilidad para unidades como la de Cirugía General y del Aparato Digestivo que dirige Miguel Ángel Gómez Bravo, quien también forma parte de este órgano. El reputado cirujano, con amplia experiencia en cirugía del hígado, páncreas, vías biliares y trasplantes, que es también profesor titular de Cirugía de la Universidad de Sevilla y recientemente nombrado Vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), explica que este comité se caracteriza por la forma singular de tomar decisiones compartidas ante los casos oncológicos y complejos, ofreciendo la gran capacitación y experiencia de nuestros profesionales, junto a las modernas instalaciones y equipamiento de los que disponemos en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
Cirugía General y del Aparato Digestivo súper especializada
La unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Sevilla se caracteriza por la súper especialización, lo que les permite establecer líneas de desarrollo específicas y agrandar el mapa como referentes a nivel nacional e internacional.
Gracias a ello, este hospital se ocupa del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al aparato digestivo a través de consultas monográficas específicas, con posibilidad de un abordaje mínimamente invasivo mediante laparoscopia gracias a un equipo de facultativos expertos formados en centros de referencia.
La coordinación de la unidad asistencial recae en el especialista en cirugía hepatobiliar y pancreática, Gómez Bravo. Además, el equipo cuenta con Rosa Jiménez, experta en el área de la coloproctología, que aborda las patologías frecuentes del intestino, como el cáncer de colon, y de la esfera ano-rectal, como son fisuras anales, fístulas, hemorroides, etc. Para el abordaje de patologías de la pared abdominal de alta complejidad, como son hernias inguinales, crurales, umbilicales, incisionales, etc., completan este equipo los especialistas José Tinoco y Fátima Hinojosa.
Cuando la vida depende de la alta profesionalización
La unidad que lidera Gómez Bravo ya ha intervenido a un gran número de pacientes con tumores complejos que requerían de una interdisciplinariedad. El último caso abordado con éxito en cirugía general ha sido un cáncer de páncreas con anomalías arteriales que podían contactar con el tumor. En este caso, junto a la empresa de tecnología andaluza Cella Medical Solutions, se realizó un modelo 3D que permitió la planificación quirúrgica a partir del TAC y resonancia magnética (RNM) realizados en el hospital por la empresa de radiología HT Médica, permitiendo así reconstruir la anatomía del paciente a partir de la imagen 2D con un alto grado de precisión y, en este caso, localizar el tumor y valorar su relación con las arterias y venas para desarrollar una cirugía más personalizada para cada paciente.
No hay comentarios