Los casos de ansiedad crecieron durante el primer año de pandemia

Salud mental

Los diagnósticos de estrés por ansiedad aumentaron un 40% en 2020

Los expertos destacan la importancia de aprender a interpretar los síntomas para saber cómo actuar

El estrés crónico se interpreta peor que los casos de estrés agudo

Los cuadros de quienes han estado en primera línea o han sufrido gravemente la enfermedad son más complejos . / Juan Carlos Muñoz
Silvia C. Carpallo

31 de mayo 2021 - 10:32

Madrid/La salud mental es otra de las grandes afectadas por la pandemia. Lo dicen diferentes estudios. Una encuesta realizada por Cegedim Health Data España concluía que los diagnósticos de estrés por ansiedad aumentaron un 40% de 2019 a 2020. Los picos de estos diagnósticos, además, coincidían con las diferentes olas pandémicas y la implantación de diferentes restricciones. Antes se estimaba 1 de cada 4 españoles tendría en algún momento de ansiedad. Actualmente este porcentaje ya alcanza al 30 por ciento de la población.

Por ello, es importante aprender a interpretar los síntomas para saber cómo actuar ante ellos. Los mismos pasan desde palpitaciones, irritabilidad u sensación de incomodidad, fatiga, dificultad para concentrarse, tensión muscular, ataques de pánico u obsesión excesiva. Como explica Inés López-Ibor, especialista en psiquiatría y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, “usamos la palabra ansiedad para definir tres cosas diferentes: el sentimiento o emoción que aparece ante una amenaza y nos prepara para la situación; un síntoma que aparece relacionado con otras enfermedades como el caso de patologías cardiovasculares o el hipertiroidismo o un trastorno en sí mismo que aparece en el caso de fobias, TOC, o trastornos depresivos o ansioso depresivos”.

Sobre el aumento de casos, la experta insiste en que podemos prepararnos mentalmente para las situaciones normales de la vida, pero nadie estaba preparado para una pandemia y todo lo que conlleva. “Por eso aumentan los caos. Y por eso es importante actuar pronto, para que quede en una sintomatología leve y no acabe en el desarrollo de un trastorno.”

"Es necesario acudir a un especialista cuando este problema limita la vida cotidiana"

De esta forma, la experta señalaba que es importante acudir a un especialista cuando la ansiedad limita de forma importante nuestra vida, es decir, si los síntomas aparecen de forma intensa y es difícil controlarlos. También si estamos tomando diferentes fármacos que pudieran estar interaccionando o tenemos alguna otra patología que pudiéramos relacionar con estos síntomas.

Asimismo, Inés López-Ibor, insistía en que no todos los casos de ansiedad ante la pandemia han de ser preocupantes. “Un estrés crónico se enfrenta peor que los casos de estrés agudo. Serán más complejos los casos de personas que han estado en primera línea, o han padecido ellos o sus familiares la enfermedad de manera grave”.

Para aprender a identificar y manejar la ansiedad, así como para ayudar a los allegados de las personas que sufren la misma, Schwabe Farma Ibérica, en colaboración con la Fundación López-Ibor, y la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (Sedep), ha creado la guía Con(vivir) con la ansiedad.

Sobre la misma, Sara Laguna Coordinadora Sedep, incidía en que “no sirve realizar cualquier terapia, es importante acudir a un especialista colegiado que realice técnicas avaladas científicamente”. Estas abordan desde tratamientos conductuales, técnicas de respiración, aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación y, por supuesto, la valoración de necesidad de tratamiento farmacológico si fuera necesario.

En cuanto a los consejos para los allegados, desde Sedep insisten en que es importante eliminar el estigma de acudir a terapia, realizar una escucha activa y evitar consejos del estilo “deberías o tienes que”.

Cuadros depresivos

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos recabados para el Encuesta Europea de Salud 2020 que también abordó algunos aspectos relacionados con la salud mental. Ahí se refleja que durante el pasado año se registraron en España 976.700 casos de cuadro depresivo mayor y 1.151.300 relativos a otros cuadros depresivos. Es decir, más de dos millones de personas. Concretamente, en Andalucía se registraron 150.900 casos de cuadros depresivos mayores y 123.600 de otros cuadros depresivos más leves. Andalucía es junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid las comunidades en las que más casos de registran. En España, el 12,74% de la población de 15 y más años presenta sintomatología depresiva. El 8,46% presenta sintomatología leve, el 2,51% moderada, el 1,19% moderadamente grave y 0,58% grave.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último