Las bacterias multirresistentes causan unas 26.000 muertes al año
Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Los expertos en microbiología advierten de la complejidad creciente de los pacientes infecciosos, con nuevos patógenos emergentes y antibióticos cada vez menos eficaces
En los años 90 los microbiólogos vaticinaban el fin de las bacterias. Había una confianza ciega en los antibióticos, tanto, que comenzaron a usarse sin medida, sin estar realmente indicados. La realidad ha llevado a que casi 30 años después las bacterias no solo no estén erradicadas, sino que se hayan vuelto multirresistentes y sean uno de los primeros problemas de salud pública. Especialmente en España, donde según datos de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), las bacterias multirresistentes causan más de 26.000 muertes anuales. Una cifra 22 veces superior a las muertes por accidente de tráfico.
Así lo dice un nuevo estudio elaborado con más de 133 hospitales, en el que se ha analizado la mortalidad de los pacientes a los 30 días del diagnóstico. Es de hecho una nueva versión de un estudio realizado el pasado año, pero que ha contado con la participación de un 62% más de hospitales, por lo que las cifras estimadas son mucho más ajustadas a la realidad.
Los expertos advierten de que no solo deben preocupar las cifras, sino el hecho de que según estudios internacionales exista una tendencia al alza. De hecho, hay trabajos que aventuran que de seguir así, en 2050 morirán casi un millón de personas en Europa al año por este motivo.
Las causas, según José Miguel Cisneros, presidente de la Seimc, son claras: la prescripción innecesaria, y el uso inadecuado por parte de los pacientes. No obstante, según el experto, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin necesidad epidemiológica, y consecuentemente, está a la cabeza de Europa en infecciones multirresistentes.
Más allá de mejorar la prescripción, de concienciar a la población y de tomar medidas como mejorar la higiene de manos, desde la SEIMC insisten que son necesarias medidas institucionales. A este respecto ha señalado la relevancia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), elaborado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) , aunque ha matizado que de poco sirve, si carece de la financiación adecuada. Así, ha añadido que en otros países europeos “la financiación es proporcional a la magnitud del problema”.
Con motivo de la celebración del XXIII Congreso de la Seimc los expertos en microbiología debatían sobre otras cuestiones como el aumento de bacterias emergentes, debido a la globalización. En este sentido, los expertos aseguraban que hace diez años nadie hubiera pensado que el Zika llegaría a España.
A este respecto, exponían que se calcula que en torno al 27% de los turistas que viajan a un país en desarrollo, vuelven con bacterias multirresistentes, cifra que podría llegar gasta el 45% en países concretos como la India. Todo ello sumado también a bacterias reemergentes, como el sarampión, que se ven influidas por los viajeros y la disminución de la vacunación.
La Seimc ha celebrado estos días en Madrid este congreso anual, un foro de debate sobre los nuevos retos que plantean las infecciones por virus emergentes y bacterias multirresistentes en el que han participado más de 1.400 profesionales de distintas disciplinas abordarán las problemáticas de salud pública en la actualidad, como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria o hepatitis virales.
Un especialidad necesaria en el sistema sanitario
Los expertos coinciden al afirmar que el paciente infeccioso es cada vez más complejo. Por una parte, porque de hecho cada vez hay más conocimiento sobre las infecciones, que hacen que se necesite una formación más especializada, pero también porque surgen nuevos casos, como los pacientes trasplantados o los tratados con inmunomoduladores (como pacientes con enfermedad de Crohn o artritis reumatoide) que quedan inmunodeprimidos, y padecen infecciones que no suele tener la población general, lo que precisa de un abordaje mucho más específico. En este contexto cada vez resulta más importante apostar por la creación de la especialidad de infecciones en el Sistema Nacional de Salud, “porque los españoles tienen derecho a ser atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas”.
No hay comentarios