Riesgos para la salud mental en el sector sanitario y de los cuidados

Informe europeo

Existe una mayor prevalencia de problemas psicosociales, estrés, depresión y ansiedad fruto de la naturaleza del propio trabajo y las carencias de recursos humanos y materiales

Entre los factores más comunes que influyen en el desgaste se incluyen las altas cargas de trabajo y las demandas emocionales.
Entre los factores más comunes que influyen en el desgaste se incluyen las altas cargas de trabajo y las demandas emocionales. / Archivo

Un reciente informe de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) ha arrojado luz sobre la creciente amenaza que representan los riesgos psicosociales en el sector de la salud, las personas cuidadoras y el trabajo social. El estudio, que revisó la literatura existente y los informes de datos sobre estos factores de riesgo, destaca una serie de conclusiones cruciales. Según el informe, el sector de la salud y el cuidado presenta la mayor prevalencia de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, así como problemas de salud mental, como estrés, depresión o ansiedad, en comparación con otros sectores.

Concretamente, en el año 2020, el 58,5% de los trabajadores en este sector, en comparación con el 44,6% de todos los trabajadores, informaron sobre la exposición a factores que pueden afectar negativamente su bienestar mental.

Así, especifica que “entre los riesgos psicosociales más comunes se incluyen las altas cargas de trabajo, la presión temporal, las demandas emocionales (como la exposición a eventos traumáticos o la confrontación con el dolor y el fallecimiento de pacientes), demandas cognitivas (como la toma de decisiones bajo presión), la violencia de terceros, el acoso interno, las largas horas de trabajo y el trabajo por turnos, a menudo combinados con la falta de tiempo, habilidades, control sobre el trabajo y apoyo social debido a la escasez de personal”, señala el informe europeo.

Estos riesgos tienen consecuencias graves a nivel individual, organizacional y social. A nivel individual, pueden provocar problemas de salud mental y física, así como la intención de dejar el trabajo. A nivel organizacional, se traducen en pérdida de productividad, absentismo y rotación de personal. A nivel social, generan costos en el sistema de salud y ponen una carga adicional en los servicios de salud nacionales. En definitiva, el informe destaca que “la gestión adecuada de los riesgos psicosociales en el sector de la salud y el cuidado es esencial y requiere un enfoque multifactorial y multinivel”.

Algunas de las experiencias de éxito citadas, como Noruega o Suecia han contado con la participación de los sindicatos para identificar los puestos que presentan más bajas laborales.

Otra derivada de la pandemia

El informe también resalta que la pandemia ha tenido un impacto negativo significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores de la salud y el cuidado social debido al aumento de los factores de riesgo psicosocial, como el temor a la infección, el aumento de la tensión emocional y la carga de trabajo adicional. Según el informe más reciente de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el 59% de los trabajadores de la salud y el cuidado social respondió que el Covid-19 había aumentado su estrés laboral, la cifra más alta en comparación con todos los grupos ocupacionales y en comparación con el 44% de todos los trabajadores de la Unión Europea que respondieron a la encuesta. Varios estudios han revelado que la pandemia ha resultado en niveles más altos de ansiedad, estrés, depresión, insomnio, agotamiento, trastornos del sueño, trauma psicológico y síntomas de estrés postraumático tanto en trabajadores de la salud y el cuidado social que están en la primera línea como en aquellos que no lo están. Las trabajadoras, en particular las más jóvenes con hijos, y las enfermeras informaron de peores resultados en su salud. Otro factor de riesgo fue el aumento del nivel de tensión emocional, causado por lidiar con los sentimientos de angustia de los pacientes y la gestión de recursos escasos.

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