SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

Reconocimiento al esfuerzo y la innovación en el ámbito sanitario

IV Premios Salud y Bienestar

Los IV Premios Salud y Bienestar, organizados por Grupo Joly, Cofares y Rovi, aplauden la labor del Centro de Neurología Avanzada, Asanhemo y la Farmacia Cinco Caballeros

Foto de familia de los premiados junto a los organizadores de la ceremonia celebrada en la sede de la Fundación Tres Culturas. / Juan Carlos Vázquez

Con una cuarta edición, la entrega de los IV Premios Salud y Bienestar se ha convertido en un punto de encuentro consolidado para el sector sanitario andaluz. Los galardones son una iniciativa de Grupo Joly, Cofares y Rovi. La ceremonia, celebrada en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, acogió a personalidades, autoridades y profesionales de referencia y sirvió como reconocimiento colectivo a la trayectoria de tres entidades que con su labor constante en tres ámbitos distintos; investigación, farmacia y asociaciones de pacientes, han demostrado su afán por la excelencia con vocación social.

La gala estuvo conducida por la periodista Magdalena Trillo, consultora digital en Grupo Joly. En la introducción del acto, hizo alusión a las lecciones aprendidas durante la pandemia causada por el Covid y a la necesidad de seguir contribuyendo al reconocimiento social de los profesionales del ámbito sanitario.

Asimismo, la velada contó con la intervención del doctor Carlos Infantes, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y presidente del Jurado.

La ceremonia es ya una cita de referencia para todo el sector de la salud en Andalucía

En su discurso realizó un repaso, incisivo y ágil, sobre la percepción social de los medios de comunicación y subrayó el mérito de la organización de estos premios por servir de apoyo a la labor de empresas, colectivos y profesionales que se esfuerzan por el bienestar de los demás.

El doctor Carlos Infantes, presidente de la Academia de Medicina de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez.

“La sociedad debe estar agradecida por que iniciativas como esta se pongan sobre la mesa” y aludió a “la tarea de la prensa escrita a la hora de transmitir la información científica”. El doctor Infantes desglosó algunas claves sobre el origen de la Academia de Medicina, el desarrollo de las publicaciones científicas que sostienen el ritmo de los avances biomédicos y el alcance de la información, los entornos digitales y algunos acontecimientos vividos en la lucha contra la pandemia.

Premio Farmacia

El premio en la categoría de Farmacia recayó en Juan Antonio Priego González de Canales. La Farmacia Cinco Caballeros, con más de cincuenta años de historia en Córdoba, se ha convertido en un referente del sector farmacéutico. Estando situada en un barrio sencillo, extramuros de la capital cordobesa, se abrió al público en 1965 por don Ramón Priego en la calle que da nombre a la farmacia.

Juan Antonio Priego recoge el galardón de manos de Tote Cánovas, delegado de Cofares.

El premio reconoce su desarrollo en estas décadas trabajando por la innovación farmacéutica con una destacada apuesta por la creación de un laboratorio de Formulación Magistral, Nutrición y Dietética personalizado, Dermocosmética activa o el Servicio de Dosificación Personalizado. La distinción fue entregada por Tote Cánovas, delegado de Cofares en Andalucía y miembro del jurado. Juan Antonio Priego hizo alusión en los agradecimientos a su padre, fundador de la farmacia y cómo le trasladó siempre “la ilusión por el esfuerzo y el trabajo bien hecho”. Además, dedicó el premio a todo su equipo, tuvo unas palabras para el sector farmacéutico y citó El collar de la Paloma, un tratado filosófico sobre el amor del poeta cordobés Ibn Hazm.

Premio Investigación

El premios en la categoría de Investigación fue para el Centro De Neurología Avanzada (CNA). Pedro Carretero Trillo, director del área de Hospital y de Relaciones Institucionales de Laboratorios Rovi, fue el encargado de entregar este galardón que ha venido a reconocer el trabajo de uno de los centro de Neurociencias más completos del país, con áreas de investigación para el desarrollo de ensayos clínicos con nuevos fármacos. Rocío Vallejo, CEO del CNA, junto a los codirectores, Hernando Pérez y Juan Uranga, recogieron el premio. Uranga agradeció en su intervención la labor y cooperación de un equipo multidisciplinar de más de 40 personas. Este centro participa actualmente en ocho ensayos clínicos a nivel internacional y se ha convertido en un referente por su nivel de excelencia en el abordaje de las enfermedades neurológicas.

Hernando Pérez, Rocío Vallejo y Juan Uranga, recogen la distinción entregada por Pedro Carretero Trillo, de Laboratorios Rovi.

Tras sus palabras de agradecimiento a la organización, Uranga quiso recordar que el mérito del premio es un trabajo en equipo: “el trabajo multidisciplinar es algo que hemos promovido desde el centro, observando el trabajo de investigación desde una manera holística en el ámbito de las neurociencias, lo que nos ha permitido llevar a cabo trabajos de primer nivel nacional e internacionalmente”, explicó. Además, mencionó sus logros en el ámbito de la cirugía de la epilepsia y los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos en epilepsia, esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas. Por último, subrayó que “la sanidad pública y privada deben ir de la mano para seguir avanzando en el ámbito de la investigación”.

Premio Pacientes

El galardón en la categoría Pacientes ha premiado en esta ocasión el desempeño de la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo). Este colectivo de pacientes nace en 1990 con el objetivo de apoyar desde una perspectiva integral a las personas afectadas de hemofilia, otras coagulopatías congénitas y portadoras; procurando llegar a cualquier ámbito de desarrollo de la persona que padece la enfermedad: familiar, laboral, escolar o social. La entidad ha diseñado e implementado el primer Programa de Atención Integral para personas afectadas, portadoras y familiares en Andalucía. Asimismo, ofrece de forma especializada servicios de información y atención social, atención psicología, fisioterapia, orientación laboral y coordinación institucional y gestión.

María del Carmen de Orta recoge el premio de manos de la consejera de Salud, Catalina García.

La encarga de recoger el galardón, María del Carmen de Orta, vocal de Asamhemo, actuó en representación del presidente de esta asociación, Juan Francisco González. La portavoz de Asanhemo, destacó el recorrido histórico de la entidad en favor de los pacientes, subrayando que estos colectivos son “un importante recurso de apoyo y ayuda sobre todo para aquellas personas que sufren enfermedades poco frecuentes”; y agradeció “el reconocimiento de Grupo Joly al trabajo de todas aquellas personas que componen las asociaciones y a su lucha por conseguir dar a todos los pacientes una mayor calidad y dignidad para sus vidas”.

Vacunas

Catalina García, consejera de Salud, destacó el valor de los programas vacunales

La encargada de entregar este reconocimiento fue la consejera de Salud, Catalina García, que en su intervención quiso dar la enhorabuena a los premiados y lanzó algunas reflexiones sobre los conceptos de salud y bienestar, puestos en valor durante la pandemia, a la que se ha hecho frente con un “ejército de profesionales sanitarios junto a toda la sociedad”. Así, hizo especial énfasis en el valor de la prevención, especialmente en la necesidad de cumplir con los calendarios vacunales. “El virus respiratorio sincitial ya ha llegado, y unas semanas después suele hacerlo la gripe. Después de dos años con mascarillas y muy poco contacto con el virus de la gripe, este año puede ser duro”, explicó. En este sentido, Catalina García incidió en que las vacunas son “seguras y efectivas”, tal y como lo han demostrado durante la pandemia del Covid-19. Por ello quiso invitar a los mayores de 60 a vacunarse frente al coronavirus y a los mayores de 65 a hacerlo también frente a la gripe. “Las personas que reciben la segunda dosis de recuerdo tienen tres veces menos riesgo de morir por Covid”, agregó.

Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, durante su intervención para la clausura del acto. / Juan Carlos Vázquez

Al respecto, destacó que tanto el Covid como la gripe son enfermedades que por separado pueden desencadenar en “situaciones complicadas” para los pacientes, “juntas, la consecuencia puede ser fatídica. Lo estamos comprobado ya en nuestros hospitales”, recalcó.

Del mismo modo, subrayó la importancia de la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses. “Todo un logro para Andalucía, y una medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría”. En esta línea, puso de relieve que los pediatras andaluces han pedido “encarecidamente” a los padres y madres de los niños con estas edades que los vacunen ante el aumento de los virus respiratorios. “Desde la Consejería de Salud y Consumo recomendamos vacunarse frente al Covid, la gripe y el neumococo. Pidan cita ya en su centro de salud. Que no nos acordemos de las vacunas cuando ya estemos en la cama de un hospital”, concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

“Los resultados en terapia génica son prometedores”

Lo último