La Medicina de Precisión también puede mejorar la sostenibilidad

Sistema sanitario

Expertos abogan por crear una comisión que mejore la planificación en este ámbito

Consuelo Martín de Dios, los doctores Enrique de Álava y María Isidoro, y Federico Plaza durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Roche.
Consuelo Martín de Dios, los doctores Enrique de Álava y María Isidoro, y Federico Plaza durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Roche. / S.C.

El sistema sanitario está económicamente tensionado. Eso es de sobra conocido. También que lo está en gran parte porque el envejecimiento de la población ha supuesto un aumento de la demanda. Aunque la otra cuestión de fondo es que no solo envejecemos, sino que la innovación nos está permitiendo envejecer mejor. Una innovación que también requiere de financiación. La pregunta es si está innovación supone un gasto o si en cambio es una inversión que a su vez ayuda a la propia sostenibilidad del sistema.

Esta es la cuestión que se plantean desde el Instituto Roche en su nuevo informe ‘El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario’. Tal y como explicaba María Isidoro, experta colaboradora del estudio y coordinadora científica del Plan Estratégico de Medicina de Precisión de Castilla y León, el panel de expertos coincide en que la Medicina de Precisión ayuda a mejorar la eficiencia del SNS reduciendo costes y tiempos, identificando poblaciones más susceptibles, anticipando el desarrollo de enfermedades con la aplicación en el cribados, usando biomarcadores vinculados a la evolución y pronóstico y sobre todo reduciendo efectos secundarios aplicando tratamientos a poblaciones diana.

Así, desde la perspectiva de la atención y la gestión sanitaria, cumple con el objetivo de ajustar la atención sanitaria a las necesidades de cada individuo, lo que permite optimizar el uso de recursos y reducir la carga del sistema. “La Medicina de Precisión permite aunar los objetivos pragmáticos económicos con los objetivos médicos. Esta confluencia del aspecto económico y humano es un triunfo para la ética médica” apunta Isidoro.

Por su parte, Enrique de Álava, también coordinador del informe, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Rocío y coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de Andalucía insistía en que es necesario empezar evaluar las acciones que hacemos para poder exponer los resultados económicos de las mismas y poder hablar el lenguaje de los gerentes o de la administración. Así, ponía como ejemplo como empezó a hacer esto mismo en proyectos en su hospital y como esto extendido es lo que se trata de hacer en el Plan de MPP de Andalucía.

"Que todos aprendan de todo"

El doctor Enrique de Álava, coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de Andalucía, insistía durante el encuentro celebrado en Madrid en la necesidad de coordinar estos esfuerzos autonómicos con una visión más global, que ayude a tener una mayor planificación y sobre todo a medir no solo los costes, sino evaluar también los resultados en salud. “El problema es que actualmente no contamos con una herramienta que nos permita medir los resultados en salud de la Medicina de Precisión”. Todos estos retos, desde la perspectiva de Enrique de Álava deberían coordinarse desde una Comisión Nacional de Medicina de Precisión. Finalmente otra de las conclusiones del informe es la necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales para crear equipos más multidisciplinares. En este sentido, es cierto que la innovación cada vez hace más patente la necesidad de genetistas clínicos o bioinformáticos, pero también es necesario contar con economistas expertos en salud que permitan generar más datos sobre el impacto económico de toda la nueva tecnología que está por llegar. “El objetivo es que todos aprendan de todo, los de la bata blanca de los que no la llevan y viceversa” concluía Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

stats