El farmacéutico es el principal experto en el medicamento.
El farmacéutico es el principal experto en el medicamento.
Fátima Fernández

25 de septiembre 2019 - 10:01

'Medicamentos seguros y efectivos para todos' es el lema elegido para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico. Coincidiendo con la fecha de creación de la Federación Internacional Farmacéutica, cada 25 de septiembre se conmemora esta efeméride.

En línea con la consigna elegida este año -'Medicamentos seguros y efectivos para todos'-, desde la FIT destacan la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos.

De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.

Cartel de difusión de la campaña para el Día Mundial del Farmacéutico.
Cartel de difusión de la campaña para el Día Mundial del Farmacéutico.

A este respecto, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, incide en que, como principal experto en el medicamento, "la labor del farmacéutico comprende toda la vida de un fármaco: desde el proceso de investigación y creación hasta el periodo que abarca más allá de la dispensación y en el que resulta necesario hacer un seguimiento sobre cómo se relacionan los pacientes con su tratamiento; si siguen correctamente las indicaciones de los profesionales sanitarios, si sufren posibles interacciones negativas, si dicho tratamiento es efectivo o si se traduce en mayor calidad de vida, etc.".

En todo este proceso, afirma, "una de las prioridades para el farmacéutico es garantizar la mayor seguridad del paciente, tanto en el acceso al medicamento como en el uso que hacen del mismo para así evitar errores y efectos no deseados".

Iniciativas

La Farmacia española, en general -y la sevillana en particular- ha liderado en estos últimos años iniciativas en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, comenta el presidente, "tales como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, o herramientas como SeVEM (Sistema de Verificación de Medicamentos), que permiten tener un correcto control de la trazabilidad de los tratamientos, evitando así la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias".

En el caso concreto de la Farmacia sevillana, concluye, "cabe destacar su especial contribución a la seguridad de los pacientes en su relación con el medicamento a través de la receta electrónica, (tanto pública -cuyo pilotaje nacional tuvo lugar en Sevilla en 2003- como privada), que supone una garantía de seguridad de la prestación farmacéutica.

Mucho más que dispensación

Cuando una persona tiene un problema de salud, en numerosas ocasiones al primer profesional que consulta es al farmacéutico más cercano. Y, si ha ido al médico, el paciente siempre se dirigirá inmediatamente a su farmacia, donde le dispensarán las medicinas y le asesorarán sobre las posibles dudas que pueda tener.

Además de ello, ¿sabemos todo lo que el farmacéutico puede hacer por nosotros? A continuación presentamos una serie de puntos a tener en cuenta que, desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, nos aconsejan saber respecto a las atribuciones de este profesional.

Acceso a tratamientos. El farmacéutico es el principal experto en el medicamento y vela por favorecer un acceso equitativo de la población a sus tratamientos, garantizando en todo el proceso la máxima seguridad al paciente, tanto en la elaboración, la dispensación como el posterior seguimiento farmacoterapéutico.

Cercanía, capilaridad, accesibilidad. En la provincia de Sevilla, cualquier persona tiene una farmacia a menos de 250 metros de su domicilio. Es decir, cualquier ciudadano tiene a menos de 250 metros la posibilidad de acceder a un establecimiento sanitario, con un horario de atención muy amplio, y donde no será necesario contar con cita previa para ser atendido.

Consejo sanitario cualificado. La farmacia es el eslabón de la cadena sanitaria más cercano al paciente y el vínculo más directo con esta. De la mano de un farmacéutico, como profesional sanitario cualificado que es, cualquier usuario recibirá información de interés y alto valor para su salud, no solo en relación con sus tratamientos sino en otros muchos ámbitos que atañen a su calidad de vida.

Más allá de la dispensación. La gran mayoría de la población tiene asociada la imagen del farmacéutico a la dispensación de medicamentos. Sin embargo, la farmacia es mucho más. Desde la elaboración de los propios tratamientos hasta el seguimiento posterior a la dispensación para hacer un efectivo control del uso y efectividad de dichas terapias. Asimismo, en el caso de las farmacias sevillanas, se pueden encontrar otros servicios complementarios a la dispensación de medicamentos, tales como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), la monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPAfarma, conocido como el patrón oro de la presión arterial), la asistencia y asesoramiento ante la implantación de nuevos tratamientos o el consejo cualificado en dermofarmacia y cuidados para la piel, entre otros.

Nutrición. Son muchos los usuarios que acuden a su farmacia de confianza para solicitar consejos relacionados con su alimentación. Y es porque muchos farmacéuticos cuentan con formación en el ámbito de la nutrición. Un hecho cada vez más extendido entre la red farmacéutica de nuestro entorno con el fin de ofrecer un asesoramiento en salud más amplio, personalizado y completo a los pacientes.

Envejecimiento activo y ayuda a dependientes. La profesión farmacéutica trabaja por favorecer un enfoque de salud más centrado en la prevención y promoción de la salud. De este modo, consciente de las necesidades sanitarias crecientes de un sector de la población cada vez más amplio como es el de las personas de edad avanzada, ofrece asesoramiento para promover un envejecimiento activo. Asimismo, la farmacia es un espacio de referencia para aquellas personas en situación de dependencia y ante cuestiones como control de escaras, correcto uso de sondas, cuidados generales, herramientas para favorecer la movilidad, alimentación, etc.

Adiós al tabaquismo. Muchas farmacias también ofrecen un asesoramiento experto para ayudar a las personas a dejar de fumar. Desde los propios Colegios Farmacéuticos andaluces se promueve la adhesión de las farmacias a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), de la que ya forman parte hospitales y centros de salud, con el propósito de crear la mayor red europea de espacios libres de humo y desde donde se promueva el cese tabáquico.

Control sanitario. Como se ha indicado anteriormente, la labor del profesional farmacéutico no se circunscribe a la oficina de farmacia. También está presente en otros muchos ámbitos relacionados con la salud, como el caso de los servicios públicos de control y vigilancia sanitaria, que han tenido un papel tan relevante en el reciente brote de listeriosis sufrido en Andalucía.

stats