Apostar por la investigación del cáncer hoy, mejorará la medicina del mañana
Día Mundial de la Investigación del Cáncer
A través del Día Mundial de la Investigación del Cáncer se visualiza e impulsa la investigación oncológica y promociona el desarrollo del avance científico
Cáncer es una palabra que asusta, que nos echa para atrás. Que nos hace fruncir el ceño y apretar los labios porque no sabemos muy bien qué decir cuando alguien nos comunica que él, o algún familiar, lo padece. Y, a pesar de ser tan malquerido y estar muchas veces en nuestros pensamientos y conversaciones, cabe preguntarse en este día señalado: ¿Sabemos realmente qué es el cáncer?
Cuando hablamos de esta enfermedad consideramos que es única, pero se trata de un conjunto de más de 200 afecciones absolutamente distintas y diferenciadas. La característica que tienen en común, aclara la doctora Marta Puyol, responsable de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) "es que son generadas cuando una célula se comporta de manera atípica, se descontrola y comienza a dividirse sin control, acumulando alteraciones y volviéndose cada vez más agresiva según progresa.
Son 200 enfermedades distintas, porque dependiendo de la célula donde se originen se dará lugar a los distintos tipos de tumor, y no son tratados ni monitorizados de la misma manera, no siendo lo mismo un cáncer de colon, mama, pulmón o cerebral".
Además, dada la gran complejidad que tiene el manejo de las células tumorales, es necesario que investigadores de distintas áreas y formaciones trabajen conjuntamente en acelerar la obtención de resultados que impacten en mejoras en el paciente. Así las cosas, hallar una cura genérica será muy difícil y no la tendremos a corto plazo, aunque se están produciendo avances en determinados tipos de cánceres, cada vez más espectaculares, sin olvidar grandes logros en el campo de la genética y la radiómica que abren escenarios que no hace muchos años eran inimaginables. A pesar de ello, los resultados están por venir y por estudiar y la investigación se hace muy necesaria.
Demandas
Lo que los investigadores demandan para España, reconoce Puyol, "es un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Un pacto de Estado, con el compromiso de todos, para que nuestro país alcance el objetivo de alcanzar el 70 % de supervivencia en el año 2030, contribuyendo de este modo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)". Este Plan, prosigue, "nos permitiría evitar muertes y sufrimientos innecesarios, ya que se trabajaría para aumentar las tasas de supervivencia. Y esto sería gracias a potenciar el I+D+i para dar solidez a nuestra economía, convertir a España en un país competitivo dentro del entorno internacional en materia de investigación, permitir que nuestro país pueda hacer frente al reto del cáncer local y, globalmente, favoreciendo el retorno de investigadores y atrayendo el talento científico internacional, favorecer la emergencia de nuevas generaciones de profesionales dedicados a la ciencia y la tecnología y conseguir así situar a nuestro país entre los estados modernos más avanzados en su compromiso frente al cáncer".
¿Qué se está haciendo?
Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. La pérdida de años de vida y productividad junto a la discapacidad causadas por el cáncer suponen el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte como las enfermedades infecciosas. Por ello, es necesario actuar rápido y de forma coordinada para evitar muertes y sufrimiento innecesarios derivados del cáncer, y reducir el alto impacto social y económico que tiene la enfermedad.
En España actualmente, los índices de supervivencia media se sitúan en el 53 % y se prevé que 2030, debido principalmente al envejecimiento de la población, habrá un caso de cáncer cada 1,8 minutos.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer tienen claro que hay que apostar por la investigación hoy para que esto se traslade en mejoras en la medicina del mañana. Según Puyol, "en la AECC llevamos 47 años trabajando para este fin, siendo en la actualidad la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros en 334 proyectos abiertos desde 2011. Esta apuesta por la investigación ha aumentado significativamente en los últimos seis años como respuesta a las necesidades del país después de la crisis y a la demanda específica que nos han hecho nuestros socios y donantes. Porque solo si trabajamos todos juntos podremos frenar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Otra entidad muy comprometida con la investigación en nuestro país es la Fundación CRIS Contra el Cáncer que, siendo una organización privada y sin ánimo de lucro, se dedica exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad gracias a fondos recaudados de empresas y particulares. Precisamente, acaba de poner en marcha el Programa de Excelencia CRIS y el Programa CRIS de Talento Investigador, dos convocatorias de investigación que se lanzarán anualmente para promover y retener el talento nacional e internacional en España. La fundación invertirá 10 millones de euros durante los próximos cinco años. En Andalucía, que precisamente es puntera en la investigación de sarcomas, está en marcha el Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío de Sevilla.
En definitiva, durante sus ocho años de vida, CRIS ha impulsado una gran productividad científica, permitiendo la contratación de 43 investigadores, la puesta en marcha de 35 líneas de investigación, la publicación de más de 200 artículos científicos y la puesta en marcha de 250 ensayos clínicos.
Impulso regional y estatal
A nivel regional, el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) tiene como principal finalidad la atención social y sanitaria del problema del cáncer, centrándose en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.
Así, los objetivos del PIOA son:
Mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.
Diseñar las estrategias más eficaces para que el cáncer afecte al menor número de personas posible.
Garantizar que aquellas personas que lo desarrollan tengan un diagnóstico rápido y fiable y que el tratamiento, las medidas de soporte y los cuidados que reciban sean los más adecuados.
Propiciar que pacientes y familiares tengan la mejor calidad de vida posible, garantizando una atención integral.
Promover la investigación cooperativa y traslacional sobre el cáncer.
Conseguir unos sistemas de información que permitan un conocimiento de la situación más exacto y posibiliten el análisis y evaluación de los resultados.
Desde el ámbito estatal, la AECC demanda el Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar en nuestro país el objetivo internacional de lograr el 70 % de supervivencia en el año 2030. Para ello, explican, "es necesario que este Plan contemple, entre otros aspectos, al menos duplicar la inversión de los últimos 10 años (1.550 millones de euros) en investigar el cáncer hasta alcanzar los 3.000 en 2030; trabajar para retener el talento investigador evitando fugas; ajustar la investigación que se hace en España a su realidad epidemiológica; impulsar la innovación y potenciar los ensayos clínicos no comerciales".
También te puede interesar
Lo último